sábado, 13 de agosto de 2016

Macri cuestiona cifra de 30.000 desaparecidos y genera polémica

Macri cuestiona cifra de 30.000 desaparecidos y genera polémica

El presidente argentino ha recibido duras críticas de los organismos nacionales por su postura sobre el número de los desaparecidos durante la última dictadura.

En una entrevista concedida al portal BuzzFedd, Mauricio Macri dijo esta semana que no tiene ni “idea” de si los desaparecidos durante la última dictadura (1976-1983) “fueron 9000 o 30.000”, postura que ha chocado con el rechazo de todas las agrupaciones que batallan por la memoria de las víctimas.

Las organizaciones de derechos humanos establecieron en 30.000 las víctimas de los militares, mientras que varios sectores del país prefirieron fijar la cifra en 8961, que es el número que estableció, en 1984, la Comisión Nacional de Desaparición de Personas (Conadep) en el libro Nunca Más.

Este Gobierno se está acostumbrando a desfigurar la historia como si (durante la dictadura) no hubiera pasado nada. Este modo de expresarse del presidente es alarmante. Hay un hostigamiento a los organismos de derechos humanos con las expresiones que hizo Macri (…)”, denuncia Nora Cortiñas, presidenta de Madres Línea Fundadora.

El presidente de Argentina señaló que hablar del número de desaparecidos es una discusión que “no tiene sentido” y utilizó el término de “guerra sucia” para referirse al gobierno militar, una tesis que defienden los sectores que piden aplicar a la lectura de aquellos años las lógicas de un enfrentamiento bélico, conforme a El País.

A modo de reacción, Estela de Carlotto, titular de la organización pro Derechos Humanos Abuelas de Plaza de Mayo, ha opinado que “lo que dijo Macri es imperdonable”. “Si piensa que nosotras vamos a olvidar está muy muy equivocado. Esto no fue una guerra sucia ni limpia, fue terrorismo de Estado”.

“(…) Este Gobierno se está acostumbrando a desfigurar la historia como si (durante la dictadura) no hubiera pasado nada. Este modo de expresarse del presidente es alarmante. Hay un hostigamiento a los organismos de derechos humanos con las expresiones que hizo Macri (…)”, ha denunciado, por su parte, Nora Cortiñas, presidenta de Madres Línea Fundadora.

La controversia sobre el número de desaparecidos coincidió con la llegada al país de más de 1000 documentos desclasificados por EE.UU. relativos a la dictadura militar. Macri pidió esos documentos a su par estadounidense, Barack Obama, durante la visita que este último realizó a Argentina en marzo pasado.

hispantv

Compartir

0 comentarios: