viernes, 5 de agosto de 2016

Mercosur sigue atascado y no hay consenso sobre el traspaso de la presidencia

Mercosur sigue atascado y no hay consenso sobre el traspaso de la presidencia

Mercosur culminó sin avances ni consenso la reunión informal mantenida el jueves sobre el traspaso de la presidencia pro témpore a Venezuela.

El viceministro de Relaciones Económicas e Integración de Paraguay, Rigoberto Gauto, en declaraciones a la prensa, dijo que “en la reunión se constató que no hay consenso en torno al tema de la presidencia pro témpore de este bloque regional” tras la cita mantenida con coordinadores técnicos del bloque compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Por su parte, el canciller brasileño José Serra propuso en el encuentro que el organismo sea presidido por un “consejo informal de embajadores” que “actuaría hasta diciembre, cuando debe asumir Argentina”. Otras de las propuestas es que la presidencia pase a Argentina y no a Venezuela, pese a que según el estatuto que rige a Mercosur establece que este cargo debe rotarse cada seis meses entre los países que le componen, siguiendo un orden alfabético.

En la reunión se constató que no hay consenso en torno al tema de la presidencia pro témpore de este bloque regional (Mercosur)”,declaró el viceministro de Relaciones Económicas e Integración de Paraguay, Rigoberto Gauto.

Los representantes de Uruguay sin embargo, destacaron que cualquier acción al respecto debe contar con el aval venezolano. Todas estas alternativas violarían los estatutos del bloque.

Uruguay dejó la presidencia del Mercosur el pasado viernes luego de seis meses al frente del bloque, y aunque Venezuela considera que asumió la presidencia del bloque, Brasil, Argentina y Paraguay desconocen su mandato. Argentina considera que ningún país puede asumir la presidencia del Mercosur sin que haya habido un traspaso formal, así declaró el jueves la canciller argentina, Susana Malcorra, en conferencia de prensa junto a su par estadounidense, John Kerry, de visita en su país.

“Todo proceso debe hacerse de manera establecida y eso no se ha hecho”, indicó.

De otro lado, Gauto señaló que se intercambiaron “puntos de vista con altura y respeto por la opinión de los demás”, en una alusión directa a las expresiones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien la noche del miércoles formuló durísimas críticas a algunos de sus socios.

Maduro explicó en un acto oficial que Venezuela es perseguida por los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay, a los que llamó “la triple alianza de torturadores de Suramérica”. Consultado al respecto, dijo que las afirmaciones de Maduro no estuvieron sobre la mesa en la reunión celebrada el jueves en la sede administrativa del Mercosur en Montevideo.

hispantv

Compartir

0 comentarios: