jueves, 18 de agosto de 2016

México: Hallan una fosa clandestina con al menos diez cadáveres

México: Hallan una fosa clandestina con al menos diez cadáveres

Varios restos óseos y prendas de vestir han sido descubiertos en el fondo de una lumbrera de 30 metros de profundidad en el municipio de Huehuetoca (estado de México).

Una fosa clandestina con al menos 10 cadáveres ha sido hallada en el municipio de Huehuetoca, en el estado de México. Varios restos óseos y prendas de vestir han sido descubiertas en el fondo de una lumbrera de 30 metros de profundidad por los trabajadores que realizaban la limpieza de la misma.
Entre 10 y 12 cuerpos

En rueda de prensa ofrecida este miércoles, el procurador de Justicia del estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, reveló que el primer hallazgo, correspondiente aparentemente a los restos mortales de una persona, se produjo en la segunda quincena del mes de julio.

Desde entonces, han sido extraídas doce bolsas de plástico con restos óseos, principalmente de personas, y prendas de vestir. Según los datos preliminares, puede haber entre 10 y 12 cuerpos, uno de los cuales tiene "una perforación en lo que parece ser un impacto de arma de fuego".

"Pudieron haber sido arrojados en la lumbrera por lo menos hace seis meses"

Los restos extraídos han sido enviados al Instituto de Servicios Periciales, donde se están realizando diversas pruebas para poder identificar su identidad, proceso que se ve dificultado por el alto grado de descomposición de los cuerpos, que, según el fiscal, "pudieron haber sido arrojados en la lumbrera por lo menos hace seis meses".

Asimismo, el procurador mexiquense reveló que se han encontrado también "un par de túneles" en la lumbrera, que en estos momentos están siendo explorados ante la posibilidad de que "alguno de los restos a lo largo del tiempo hayan sido arrastrados en estos túneles".

La Procuraduría se ha comprometido a llevar a cabo todas las acciones necesarias "para culminar la búsqueda exhaustiva de cualquier otro resto que pueda ser hallado en esta lumbrera". Además, asegura que tratará de determinar la identidad de las víctimas y averiguar si están reportadas como desaparecidas.


  • Según un informe de la Procuraduría General de México, entre los años 2006 y 2015 fueron descubiertas 201 fosas comunes, recoge el diario 'El Correo del Orinoco'.
  • En esas fosas (en 16 entidades federativas) se encontraron 662 cadáveres de los que solo el 18% ha sido identificado.
  • Con el paso de los años, la frecuencia de estos sucesos ha ido en ascenso, según se desprende de datos del informe de las autoridades mexicanas.


RT

Compartir

0 comentarios: