viernes, 12 de agosto de 2016

Militares de EEUU manipularon informes para exagerar avances contra Daesh en Siria e Irak

Militares de EEUU manipularon informes para exagerar avances contra Daesh en Siria e Irak

Jefes militares de EE.UU. manipularon datos de inteligencia para restar importancia a la amenaza de Daesh en Irak y Siria, revela un informe del Congreso.

El informe provisional, publicado el jueves, fue resultado de un grupo de trabajo del Congreso de Estados Unidos, que investigó las alegaciones de un delator que había dicho que los jefes de inteligencia seleccionaban la información que iban a divulgar basándose en suavizar la amenaza que representa el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) e incluso exageraban los esfuerzos de las tropas en su misión de "entrenar a fuerzas locales" en esos países.

"Desde mediados de 2014 hasta mediados de 2015, los líderes de más alto rango del Mando Central de Estados Unidos (Centcom) manipularon los informes del comando de inteligencia para restar importancia a la amenaza de ISIS en Irak", declaró el congresista republicano Mike Pompeo en un comunicado, utilizando otro acrónimo de Daesh.

Desde mediados de 2014 hasta mediados de 2015, los líderes de más alto rango del Mando Central de Estados Unidos (Centcom) manipularon los informes del comando de inteligencia para restar importancia a la amenaza de ISIS en Irak", indicó Mike Pompeo, un congresista republicano estadounidense.

El resultado de estas manipulaciones, añade el comunicado, era que el receptor de esos resultados de inteligencia adulterados recibían sistemáticamente una opinión cuanto más “esperanzadora” del “éxito” de las operaciones de EE.UU. contra Daesh y además “bien puede" haber puesto las tropas estadounidenses en riesgo.

Los investigadores examinaron a docenas de analistas del Centcom –cuya mayoría calificaron el ambiente actual de liderazgo como tóxico–, y encontraron que "el 40 % de los analistas respondió que habían sufrido intentos para que distorsionen o supriman la información de inteligencia en el último año".

Además, Centcom –responsable de las operaciones militares del país en Oriente Medio– hizo comunicados de prensa y declaraciones públicas que eran "significativamente más positivas" que la realidad, según muestran las investigaciones.

Los altos líderes del Centcom, por otra parte, "violaron las reglas, las normas de espionaje y la ética profesional" al modificar la inteligencia que presentaba"evaluaciones excesivamente positivas" de los esfuerzos iniciales de fuerzas estadounidenses que entrenaban a las fuerzas de seguridad iraquíes para combatir a Daesh.

EE.UU. lidera la llamada coalición internacional contra Daesh, que pretexta esta lucha e interviene en Siria e Irak mediante la realización de ataques.

hispantv

Compartir

0 comentarios: