domingo, 28 de agosto de 2016

Mujeres saudíes se alzan en rebelión contra "dominio de hombres"

Mujeres saudíes se alzan en rebelión contra "dominio de hombres"

En Arabia Saudí, donde los derechos básicos de la mujer son violados, un gran número de las féminas se ha sublevado contra lo que considera el ‘dominio de los hombres’.

La campaña antimachista que ha recibido últimamente mucho apoyo entre las mujeres saudíes en la red social de Twitter, denuncia restricciones arbitrarias impuestas por el dominante régimen de Al Saud en la monarquía árabe, publica este domingo la televisión iraní Al-Alam.

“El Estado debe escuchar la voz de las féminas y reconocer sus derechos de manera justa”, escribe una usuaria saudí de Twitter en su cuenta con el hashtag #سعوديات_نطالب_باسقاط_الولاية (Mujeres saudíes pedimos fin del domino de hombres), que se ha hecho muy popular en el reino saudí.

“El Estado debe escuchar la voz de las féminas y reconocer sus derechos de manera justa”, escribe una usuaria saudí de Twitter en su cuenta.

Hasta el momento se han publicado más de 26.000 tuits, entre ellos uno que dice que “el progreso de cada sociedad se evalúa con la situación de las mujeres”.

Los seguidores de esta campaña han enumerado las grandes diferencias que existen entre la situación de las mujeres y sus libertades en Arabia Saudí y otros países de la región del Oriente Medio.

Los adversarios, a su vez, exigen a las mujeres saudíes, respetar la legislación y la Constitución saudíes, y opinan por ejemplo: “El dominio del hombre a la mujer es el mandamiento de Dios”.

En Arabia Saudí, las mujeres no pueden conducir, desplazarse sin un pariente masculino, abrir cuentas bancarias sin permiso de su marido, mostrar su rostro en público. Las mujeres saudíes también, requieren el permiso de un tutor de sexo masculino antes de someterse a ciertas intervenciones quirúrgicas, aceptar un empleo remunerado o matricularse en la universidad.

Los derechos de las mujeres son el núcleo de los pedidos de reforma en Arabia Saudí. Las organizaciones defensoras de los derechos humanos, incluido Amnistía Internacional, han denunciado en reiteradas ocasiones la catastrófica situación de las féminas, y "la discriminación sistemática de las mujeres" en el reino saudí. Sin embargo, por el momento no se ha registrado ninguna mejora en la situación de los derechos de la mujer en el país árabe.

hispantv

Compartir

0 comentarios: