jueves, 25 de agosto de 2016

Noruega y la Unión Europea celebran acuerdo de paz colombiano

Noruega y la Unión Europea celebran acuerdo de paz colombiano

"El anuncio del acuerdo final de paz en La Habana es un motivo de celebración. Es una oportunidad histórica y única para la paz en Colombia", dijo la jefa de la diplomacia comunitaria.


Tanto el Gobierno de Noruega como la Unión Europea (UE) mostraron su complacencia ante la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

"Este es un triunfo para todo el pueblo colombiano. Felicito a las partes", expresó la primera ministra noruega, Erna Solberg, mediante un comunicado oficial.


Mientras que el ministro de Exteriores noruego, Børge Brende, resaltó que el texto sucrito este miércoles por ambas partes, permitirá hacerle frente a los problemas que originaron el conflicto en un principio.

"El acuerdo pretende solucionar muchos de los retos básicos que llevaron al conflicto facilitando una participación política amplica, acceso a la tierra y alternativas a la producción de coca", apuntó en el mismo comunicado.

En el proceso de paz sostenido por el Gobierno colombiano y las FARC-EP, Noruega funge como garante junto a Cuba, sede de los diálogos.

Por su parte, la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, tildó el arreglo de "oportunidad histórica y única" para la nación suramericana.


A través de un comunicado, manifestó que "el anuncio del acuerdo final de paz en La Habana es un motivo de celebración. Es una oportunidad histórica y única para la paz en Colombia".

Mogherini aseguró que aun restan "muchos retos" para la pazz duradera en Colombia, por ejemplo, "la verdad y la reparación a las víctimas, que han soportado la pérdida y el dolor a lo largo de los años de conflicto.

Asimismo, rindió homenaje a las naciones garantes (Cuba y Noruega), y a las acompañantes (Chile y Venezuela).

En contexto

La finalización de las negociaciones implica que el fin del conflicto colombiano entre el Gobierno y las FARC-EP está cerca.

El anuncio de que se han concluido las negociaciones no significa que se vaya a firmar el acuerdo definitivo. Según lo acordado por las delegaciones en La Habana, la firma del acuerdo final se hará luego de que el texto sea refrendado por el pueblo colombiano en un plebiscito por la paz.

telesurtv

Compartir

0 comentarios: