martes, 2 de agosto de 2016

Obama defiende el controvertido acuerdo TPP

Obama defiende el controvertido acuerdo TPP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió el lunes el acuerdo TPP frente a los ataques de los candidatos presidenciales estadounidenses.

Obama aseguró que, respecto al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), no puede dar marcha atrás y adoptar el proteccionismo debido a ansiedades económicas que han surgido a raíz del proceso electoral en Estados Unidos.

El presidente estadounidense respondió así a los candidatos que tratan de reemplazarlo en la Casa Blanca y agregó que "simplemente no podemos salirnos del comercio".

Tanto Hillary Clinton, la candidata demócrata, como Donald Trump, el candidato republicano, han manifestado su rechazo al TPP que Obama negoció.

Las declaraciones del mandatario norteamericano fueron publicadas por el diario singapurense The Straits Times antes de la visita del primer ministro de Singapur, Hsien Loong, a Washington, la capital de EE.UU., este martes.

Obama dijo que su moción de aumentar los lazos con Asia sobrevivirá sin importar quién sea el presidente en Estados Unidos.

En marzo de 2015, el portal Wikileaks filtró un texto del mencionado acuerdo evidenciando que el TPP otorga a inversionistas extranjeros mayores derechos en detrimento de los nacionales, e incluso les da potestad para recurrir ante instancias de arbitraje supranacional que privilegian a las empresas frente a los Estados firmantes.

Este acuerdo, en función de lo revelado por Wikileaks, afectaría en particular al sector de la salud pública, ya que el TPP plantea regular las patentes farmacéuticas, lo que conllevaría, entre otras consecuencias, al aumento del precio de las medicinas y de la influencia de las empresas farmacéuticas en el desarrollo de políticas públicas de salud.

Otra área vulnerable es el medioambiente. Las filtraciones sacan a la luz que el pacto comercial afectaría a las normas nacionales de control de emisiones de carbono, lo cual atentaría contra, por ejemplo, la protección forestal y la supervisión de la pesca.

hispantv

Compartir

0 comentarios: