martes, 30 de agosto de 2016

Obama y Erdogan se reunirán en medio de las discrepancias

Obama y Erdogan se reunirán en medio de las discrepancias

Los presidentes de EE.UU. y Turquía, Barack Obama y Recep Tayyip Erogan, respectivamente, se reunirán el próximo domingo para abordar la situación en Siria.

El encuentro se realizará al margen de la cumbre del G20 en Hangzhou (este de China) con el fin de abordar “la campaña contra el grupo EIIL (Daesh, en árabe) y la necesidad de seguir unidos”, según informó el lunes el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes.

La citada reunión será la primera de estos dos líderes después del inicio de la ofensiva del Ejército turco en el norte de Siria —el pasado 24 de agosto— y elfallido golpe de Estado en Turquía —el pasado 15 de julio—; ambos episodios crearon discrepancias entre sus países.

Hemos llamado a ambos lados a no pelear uno con el otro y a continuar poniendo el foco en combatir a EIIL (…) Esta es la base de nuestra cooperación con ambos”, señaló el jefe del Pentágono, Ashton Carter.

El secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, calificó de “inaceptables” los enfrentamientos entre las tropas turcas y las fuerzas kurdas sirias, apoyadas por Washington, durante la campaña militar de Ankara que pretendía luchar contra Daesh en el norte de Siria.

“Hemos llamado a ambos lados a no pelear uno con el otro y a continuar poniendo el foco en combatir a EIIL (…) Esta es la base de nuestra cooperación con ambos”, exigió el lunes el jefe del Pentágono, refiriéndose a los ataques turcos contra las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG, en kurdo) dentro de Siria.

Después de que el canciller turco, Mevlut Cavusoglu, advirtiera de que Ankara continuará bombardeando las posiciones de los kurdos en el caso de que no se retiren al este del río del Éufrates, un alto responsable norteamericano aseguró que las YPG ya se encuentran al lado oriental del mencionado río.

El Gobierno turco teme que con el avance de los kurdos sirios muy cerca de su suelo se forme un cinturón kurdo en su frontera, lo que, a su juicio, amenazaría la seguridad del país. Al mismo tiempo, Ankara considera a las YPG “aliadas” del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, en kurdo), grupo que tacha de terrorista.

hispantv

Compartir

0 comentarios: