miércoles, 3 de agosto de 2016

ONU envía observadores a Colombia para verificar el proceso de paz y promete respetar su soberanía

ONU envía observadores a Colombia para verificar el proceso de paz y promete respetar su soberanía

El alto cargo de la ONU, advirtió que la misión del ente internacional es solo certificar el desarme de las FARC, y no entrometerse en el cómo se va a desarrollar.

El designado jefe de la Misión Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para verificación del fin de conflicto colombiano, el francés Jean Arnault, aseguró el martes de que: "No somos una misión que viene a imponer la paz, venimos a realizar el proceso de desarme de los guerrilleros".

El diálogo entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), logró sus primeros frutos el pasado 23 de junio con un histórico cese al fuego bilateral para poner fin a medio siglo de enfrentamientos armados en este país, y se espera en días venideros su desenlace definitivo, que tanto anhela la sociedad colombiana.

No somos una misión que viene a imponer la paz, venimos a realizar el proceso de desarme de los guerrilleros [de la Farc]", aseguró el designado jefe de la Misión Especial de las Naciones Unidas para verificación del fin del conflicto colombiano, Jean Arnault.

En este sentido, Arnault insistió que los militares extranjeros que participen en el proceso de verificación del cese bilateral del fuego y dejación de armas con las FARC no recibirán bajo ningún concepto órdenes de las autoridades de sus países de origen.

El funcionario de la ONU, también indicó que en estos momentos previos a la rúbrica del acuerdo de la paz, se está determinando los detalles definitivos del papel que este organismo llevará a cabo en dicho proceso.

Así mismo, Arnault informó que la ONU ya tiene desplegadas a unas 80 personas de diferentes nacionalidades en Bogotá, la capital de Colombia, a fin de prepararse para la misión, mientras que para el mes de agosto se prevé la llegada de al menos 100 observadores más.

Además, añadió que una vez esté listo el acuerdo definitivo, la ONU tendrá a unas 500 personas en los campamentos y zonas veredales.

El jefe de la misión, detalló también que esperan un listado completo de las armas que están en poder del grupo guerrillero, con el fin de poder compararlo con otras cifras, que permita hacer un estimado del monto total de las armas que poseen las FARC y se estima sean entregadas.

Según Arnault, los 500 observadores lo componen efectivos de países como Argentina con 100, Paraguay (85), Chile (75), Cuba (30), y España con otros 30. No obstante, México, Bolivia, Guatemala, Suecia y Alemania aún no han definido cuántos van a mandar.

hispantv

Compartir

0 comentarios: