lunes, 29 de agosto de 2016

Pentágono advierte a Turquía sobre conflictos con kurdos en Siria

Pentágono advierte a Turquía sobre conflictos con kurdos en Siria

El Pentágono tacha de ‘inaceptables’ los choques entre los grupos armados apoyados por Turquía y las fuerzas kurdas en el norte de Siria.

“Seguimos de cerca los enfrentamientos en el sur de Yarabulus entre las fuerzas armadas turcas, algunos de los grupos de oposición y las unidades afiliadas a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS). Queremos dejar en claro que tales choques son inaceptables”, indicó el portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono), Peter Cook, según ha recogido este lunes el portal kurdo Rudaw.

El pasado miércoles, el Ejército turco libró una operación militar terrestre llamada ‘Escudo del Éufrates’ presuntamente para “combatir” a los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe) en la ciudad septentrional y fronteriza siria de Yarabulus. Damasco ha calificado de violación a la soberanía nacional la operación militar de Turquía.

Seguimos de cerca los enfrentamientos en el sur de Yarabulus entre las fuerzas armadas turcas, algunos de los grupos de oposición y las unidades afiliadas a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS). Queremos dejar en claro que tales choques son inaceptables”, indicó el portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono), Peter Cook.

Más de 1500 integrantes de los grupos extremistas, entre ellos, Ahrar al-Sham y el Movimiento Nuredin al-Zinki, participaron en esta ofensiva. La operación además apunta contra las fuerzas kurdas aliadas de Washington.

Cook advirtió que la referida ciudad se ha convertido en un campo de batalla ya lleno de gente y que el EIIL ya se ha retirado. “Hacemos un llamamiento a todos los actores armados a retirarse y tomar medidas apropiadas para desescalar” la tensión, urgió.

Un grupo que monitorea el conflicto sirio anunció el domingo, que los “rebeldes” con apoyo de Turquía arrebataron a las fuerzas kurdas varias aldeas y poblados del norte sirio, mientras murieron al menos 35 personas, en su mayoría civiles, en ataques aéreos y bombardeos turcos contra una localidad en el norte del país árabe.

Desde Alemania, el ministro de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, advirtió el domingo de graves consecuencias que conllevaría el enfrentamiento entre Turquía y las fuerzas kurdas e instó a Ankara a que “luche contra el EIIL y no los kurdo-sirios”.

Ankara considera que la milicia kurdo-siria que domina las FDS, respaldadas por EE.UU., son un brazo de la insurgencia separatista kurda en el sureste de Turquía. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha prometido expulsar tanto a Daesh como al grupo kurdo-sirio de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) de la frontera.

hispantv

Compartir

0 comentarios: