viernes, 12 de agosto de 2016

Piden al papa y a Ban que ayuden a escoger jueces de paz en Colombia

Piden al papa y a Ban que ayuden a escoger jueces de paz en Colombia

Colombia y las FARC han solicitado al Vaticano y a la ONU que formen parte de un ‘comité de escogencia’ de los magistrados que juzgarán a los guerrilleros.

Un día después de que las delegaciones de paz de Bogotá y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) alcanzaran un acuerdo sobre el mecanismo de elección de los jueces de paz, las partes han presentado este viernes una lista de personajes que podrían seleccionar a quienes, dentro de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), juzgarán los delitos más graves del conflicto armado.

Según un comunicado conjunto leído en La Habana (Cuba), sede de las negociaciones de paz desde el año 2012, dentro de esa lista hay figuras independientes como el papa Francisco y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

Prometimos que la selección de los magistrados (...) se haría de manera totalmente independiente, confiable, al más alto nivel y lo hemos logrado. Hemos cumplido nuestra promesa", ha destacado Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador de paz del Gobierno colombiano.

También aparecen en la lista la Corte Suprema de Justicia de Colombia, la delegación en Colombia del Centro Internacional de Justicia Transicional (ICTJ, en inglés) y la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado.

El proceso de selección de la JEP, cuya creación fue anunciada el 15 de diciembre de 2015 y que estará finalmente integrada por 20 magistrados colombianos y cuatro extranjeros, se realizará una vez concluya la negociación y entre en vigor el definitivo acuerdo entre el Gobierno y las FARC, que deberá ser sometido a plebiscito en una fecha todavía por definir.

"Prometimos que la selección de los magistrados (…) se haría de manera totalmente independiente, confiable, al más alto nivel y lo hemos logrado. Hemos cumplido nuestra promesa", ha destacado Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador de paz del Ejecutivo presidido por Juan Manuel Santos, al aseverar que “habrá justicia para las víctimas".

Por su parte, Iván Márquez, líder de la delegación de paz de las FARC, también ha manifestado su confianza en la imparcialidad del futuro tribunal: "Hemos construido una propuesta, sin duda perfectible, que dé garantías a la sociedad y a la comunidad internacional, confiando para ello en personalidades mundiales".

hispantv

Compartir

0 comentarios: