sábado, 27 de agosto de 2016

"Políticos británicos alentaron delitos raciales durante brexit"

"Políticos británicos alentaron delitos raciales durante brexit"

En el Reino Unido, prominentes figuras políticas incitaron a aumentar los crímenes raciales en las semanas antes y después del referéndum sobre el ‘brexit’, 23 de junio.

La retórica "divisiva" y "antiinmigrante" de los políticos británicos durante el referéndum, que determinó la separación del Reino Unido de la Unión Europea (UE), atizó el fuego de la xenofobia y la intimidación contra las minorías étnicas, según condenó el viernes una comisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Muchos políticos y destacadas figuras políticas no sólo no condenaron esto, sino que crearon y afianzaron prejuicios, de esto modo animaron a individuos a llevar a cabo actos de intimidación y odio hacia las minorías étnicas o religiosas y contra personas visiblemente diferentes", criticó el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD, por sus siglas en ingles) de la ONU.

Muchos políticos y destacadas figuras políticas no sólo no condenaron esto, sino que crearon y afianzaron prejuicios, de esto modo animaron a individuos a llevar a cabo actos de intimidación y odio hacia las minorías étnicas o religiosas y contra personas visiblemente diferentes", criticó el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD, por sus siglas en ingles) de la ONU.

La Policía británica registró un aumento del 42 por ciento de delitos raciales o de odio en las últimas dos semanas de junio, marcadas por el referéndum sobre el llamado brexit muy centrado en el tema migratorio, de acuerdo a datos de la organización Consejo de Jefes de la Policía Nacional (NPCC).

Las fuerzas de la policía registraron también 3198 "delitos o incidentes raciales" entre el 16 de junio y el 30 de junio. Es más, unos 6193 crímenes de odio e incidentes fueron reportados a la Policía en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte desde mediados de junio a mediados de julio.

El CERD lamentó que pese a los recientes informes sobre los mencionados crímenes, el problema sigue vigente y hay una distancia “significativa” entre los casos reportados y las persecuciones eficaces.

"Como resultado, un gran número de crímenes de odio racistas parecen quedar impunes", condenó el Comité de la ONU en su comunicado.

hispantv

Compartir

0 comentarios: