jueves, 11 de agosto de 2016

Premier británica urge a Macri a suprimir restricciones petroleras en Malvinas

Premier británica urge a Macri a suprimir restricciones petroleras en Malvinas

La primera ministra británica instó a Argentina a levantar las restricciones impuestas por el kirchnerismo a la exploración de petróleo en las islas Malvinas.

La premier británica, Theresa May, en una carta dirigida al presidente de Argentina, Mauricio Macri, enviada el 2 de agosto y publicada el miércoles por el diario argentino Clarín, propuso resolver los desacuerdos bilaterales.

May pidió que el país suramericano suprima las restricciones para la explotación petrolífera diaria en las aguas de las Malvinas, después de que el gobierno de izquierda argentino frenara la exploración de petróleo y gas en torno al archipiélago por la disputa de soberanía de los últimos 12 años.

La primera ministra británica expresó la necesidad de negociar acerca de las "nuevas conexiones aéreas entre las islas Malvinas y terceros países en la región, así como la remoción de medidas sobre los hidrocarburos" en la zona.

Tras llegar al poder, el Gobierno de Macri anunció, en diciembre de 2015, que se decantaría por una postura no “muy dura” sobre el tema de las Malvinas en contraposición a la posición adoptada por los gobiernos precedentes de Néstor Kirchner y Cristina Fernández (2003-2015).

De esta forma, May sigue la línea del acercamiento trazada anteriormente por el ex primer ministro británico David Cameron tras la llegada de Macri a la Presidencia argentina, como una forma de dejar atrás la década de tensión de los Ejecutivos encabezados por los Kirchner.

Durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, la tensión entre Buenos Aires y Londres se intensificó por la decisión argentina de ordenar embargos contra bienes y activos de firmas petroleras británicas y estadounidenses que iniciaron operaciones en las Malvinas.

Sin embargo, dar marcha atrás en las mencionadas leyes generará dificultades porque la coalición de Gobierno Cambiemos no tiene mayoría en el Congreso argentino.

El Reino Unido ocupó las islas Malvinas en 1833 y, desde entonces, mantiene este archipiélago, rico en petróleo, como colonia.

El litigio sobre la soberanía de las islas Malvinas motivó una confrontación bélica entre ambos países entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, que acabó con la vida de 649 militares argentinos, 255 británicos y tres civiles isleños.

hispantv

Compartir

0 comentarios: