miércoles, 31 de agosto de 2016

Protestas en apoyo de Rousseff dejan al menos diez detenidos en Sao Paulo


Los agentes de seguridad emplearon bombas de gas lacrimógeno para reprimir las manifestaciones en el centro de esa ciudad brasileña.

Al menos diez personas han sido detenidas la noche de este martes durante las protestas en apoyo a la suspendida presidenta brasileña Dilma Rousseff en la ciudad de Sao Paulo, informa el diario 'Folha de S. Paulo'.

Los partidarios de Rousseff bloquearon las principales avenidas del centro de la ciudad y prendieron fuego a contenedores de basura ante el bloque policial que impedía el avance de la marcha, por lo que los agentes de seguridad respondieron con bombas de gas lacrimógeno. Finalmente los detenidos fueron puestos en libertad.


Este lunes otra manifestación a favor de la mandataria terminó con graves incidentes en Sao Paulo. Protestas similares también han tenido lugar en otras ciudades del país, como Brasilia y Río de Janeiro. Los manifestantes califican de "golpe de Estado" al proceso de 'impeachment' que se inició el jueves pasado en el Senado, y que debe terminar este 31 de agosto con la votación de los senadores para destituir o no a la mandataria, quien fue apartada del cargo el 12 de mayo pasado acusada de irregularidades fiscales.


Este lunes Rousseff acudió al Senado para brindar testimonio en el marco del juicio político, donde aseguró que este proceso es "ilegítimo" y que solo va a "agravar la crisis brasileña". "No esperen que me quede callada como los cobardes que en el pasado con las armas y hoy con la retórica pretenden atacar a la democracia", ha manifestado la mandataria.

Para que Rousseff sea destituida permanentemente de la Presidencia será necesario que así lo decida una mayoría calificada de 54 votos, que equivalen a dos tercios de los escaños. Entonces el mandato, que vence el 1 de enero de 2019, será completado por el vicepresidente Michel Temer, quien actualmente desempeña las funciones de jefe de Estado.

RT

Compartir

0 comentarios: