miércoles, 31 de agosto de 2016

Recompensa millonaria por un líder de Daesh entrenado por EEUU

Recompensa millonaria por un líder de Daesh entrenado por EEUU

EE.UU. ofrece tres millones de dólares de recompensa por información que ayude a capturar a un exmilitar tayiko entrenado por Washington, ahora dirigente de Daesh.

Se trata del excoronel Gulmurod Khalimov, de 41 años de edad, quien se desempeñó como comandante de una unidad policial especializada del Ministerio del Interior de Tayikistán.

Khalimov participó además, entre 2003 y 2014, en cinco cursos de formación en Estados Unidos y Tayikistán, fueron financiados por el programa “antiterrorista” del Departamento de Estado estadounidense, según funcionarios del país norteamericano.

Tanto nosotros como el Departamento de Estado, por la experiencia en su entrenamiento, consideramos a Khalimov como una amenaza para la seguridad nacional”, de acuerdo con un funcionario del Pentágono.

El programa en el que participó el terrorista tayiko estaba organizado por la empresa Blackwater Worldwide ahora conocida como Academi. Con sede en la ciudad virginiana de McLean, en el este de EE.UU., se trata de la empresa de seguridad privada más notoria que haya operado en Irak y Afganistán.

Sin embargo, el excoronel tayiko se unió a las filas del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y apareció en mayo de 2015 en un vídeo de 10 minutos, grabado posiblemente en Siria y difundido en Internet, en el que llamaba a cometer actos violentos contra Estados Unidos, Rusia y Tayikistán.

El combatiente, clasificado por Washington en 2015 como "terrorista internacional", es también buscado por Dusambé y por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). Esta última ha emitido una notificación roja con el fin de “localizar y detener al exmilitar tayiko con miras a su posterior extradición o una acción legal similar”.

“Tanto nosotros como el Departamento de Estado, por la experiencia en su entrenamiento, consideramos a Khalimov como una amenaza para la seguridad nacional”, declaró el martes un funcionario del Pentágono de forma anónima a la agencia británica de noticias Reuters.

Las autoridades estadounidenses ofrecieron en la misma jornada la recompensa de tres millones de dólares, en el marco del programa Rewards for Justice ("recompensas para la justicia") del Departamento de Estado estadounidense.

Al hacer el anuncio, el Departamento de Estado describió al terrorista Khalimov como un "dirigente clave" y como reclutador del grupo takfirí Daesh.

El pasado mes de abril, el diario tunecino Alshruq había publicado un informe en el que destacaba que EE.UU. entrenó a un grupo de terroristas que se convirtieron en líderes de la banda takfirí, que comete crímenes de lesa humanidad en algunos países del suroeste de Asia como Siria, Irak y Libia, entre los que destacan ejecuciones sumarias y secuestros masivos.

hispantv

Compartir

0 comentarios: