lunes, 15 de agosto de 2016

Terroristas pueden hacerse con armas nucleares de EEUU en Europa

Terroristas pueden hacerse con armas nucleares de EEUU en Europa

El instituto de ideas estadounidense Stimson Center alerta que las armas nucleares de Estados Unidos en Europa corren el riesgo de caer en manos de terroristas.

“La permanente presencia de estas armas en cinco lugares de Europa, particularmente en Turquía, aumenta seriamente el riesgo de que puedan caer en manos de fuerzas hostiles”, se lee en el informe publicado este lunes por el think tank Stimson Center.

El reporte señala en específico a la base aérea turca de Incirlik, donde Estados Unidos mantiene cerca de 50 armas nucleares, y advierte de que dicho fuerte militar, por su cercanía a las fronteras de Siria —país en conflicto— y la inestabilidad política por la que atraviesa Turquía, no es un lugar apropiado para almacenar este tipo de armas ya que fácilmente podría caer en manos de terroristas.

La permanente presencia de estas armas en cinco lugares de Europa, particularmente en Turquía, aumenta seriamente el riesgo de que puedan caer en manos de fuerzas hostiles”, se lee en el informe publicado por el laboratorio de ideas Stimson Center

Del mismo modo recuerda el reciente intento de golpe de Estado en Turquía y adelanta que, en caso de otro suceso similar, Estados Unidos no tendría medios para garantizar la seguridad de su arsenal nuclear desplegado en Incirlik y tampoco podría impedir que, por ejemplo, los golpistas se hagan con el control de estas armas.

 Bombas nucleares B61 estadounidenses.

Bombas nucleares B61 estadounidenses.

Además, recuerda que no se avizora prácticamente el uso de las bombas desplegadas en Europa dado que no hay ningún escenario ni situación para ello. "Estas armas no tienen utilidad alguna en el campo de batalla europeo, además, hoy en día son más bien una carga que una ventaja para nuestros aliados de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)", comenta Laicie Heeley, uno de los investigadores de Stimson Center que ha colaborado en la redacción del informe.

Por último, este laboratorio de ideas recomendó sacar todas las bombas atómicas B61 del continente europeo pues significaría un ahorro para Estado Unidos de más de 6000 millones de dólares.

hispantv

Compartir

0 comentarios: