jueves, 25 de agosto de 2016

Tribunal argentino dictó prisión perpetua a 28 genocidas por megacausa La Perla

Tribunal argentino dictó prisión perpetua a 28 genocidas por megacausa La Perla

Luciano Benjamín Menéndez es condenado una vez más a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura cívico-miliar de Argentina.

El Tribunal Oral Federal número 1 de Córdoba dictó la pena máxima para el exjefe del Tercer Cuerpo de Ejército, con asiento en Córdoba y con jurisdicción en nueve provincias del noroeste de Argentina, Luciano Benjamín Menéndez. La sala penal lo consideró autor de los delitos de privación ilegítima de libertad, tormentos, homicidios y otros hechos de lesa humanidad ocurridos en los centros de detención clandestinos de "La Perla" y "La Ribera".

Menéndez es condenado a cadena perpetua por los crímenes cometidos durante la dictadura cívico-militar autodenominada El Proceso de Reorganización Nacional. Esta dictadura gobernó Argentina desde el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 (el cual derrocó al gobierno constitucional de la presidenta peronista María Estela Martínez de Perón), hasta el 10 de diciembre de 1983, día de asunción del gobierno elegido mediante sufragio de Raúl Alfonsín (UCR).

Después de más de tres años y medio, finalmente el juicio iniciado el 4 de diciembre de 2012, contra los crímenes cometidos en "La Perla" y en otros centros clandestinos de detención de Córdoba tiene su fallo. Este ha sido el proceso penal más largo de la historia judicial de Córdoba.

En ella figuran 720 víctimas, 581 testigos y 43 imputados, de los más de 50 que llegó a contar. Pero más allá de los números, esta megacausa ha concentrado la memoria de la intimidación que se vivió en el momento de mayor terror en la historia de Argentina, especialmente en Córdoba, porque esta ciudad y provincia fueron los principales objetivos de la sangrienta represión que perpetró la dictadura instaurada en 1976.


En juicio que de desarrolló contra los crímenes cometidos en el centro clandestino de detención La Perla, se presentaron solo 720 víctimas. Telam

Cadena perpetua

Junto a Menéndez, los siguientes fueron condenados a prisión perpetua:

Santiago Martella.

Héctor Chilo.

Jorge Gorleri.

Jorge González Navarro.

Luis Gustavo Diedrichs.

Héctor Pedro Vergez.

Ernesto Guillermo Barreiro.

Jorge Exequiel Acosta.

Carlos Enrique Villanueva.

José Hugo Herrera.

Oreste Valentín Padovan.

Juan Eusebio Vega.

Ricardo Alberto Lardone.

Emilio Morard.

Arnoldo José López.

Héctor Romero.

Eduardo Grandi.

Mirta Graciela Antón.

Yamil Jabour.

Carlos Yanicelli.

Juan Molina.

Calixto Flores.

Marcelo Luna.

Herminio Jesús Antón.

Alberto Luis Lucero.

Miguel Ángel Gómez.

Condenas menores

Enrique Alfredo Maffei fue condenado a 21 años.

José Luis Yáñez, condenado a 20 años.

Alberto Luis Choux, condenado a 11 años.

José Andrés Tofalo, a 14 años.

Antonio Castro, a 8 años.

Wenceslao Claro y Miguel Angel Lemoine, a 5 años de prisión.

Absueltos

Antonio Filiz; Broccos; Juan Carlos Cerutti; Vélez y Melfi.


En contexto

El genocida Luciano Benjamín Menéndez, fue jefe del Tercer Cuerpo de Ejército con asiento en Córdoba y jurisdicción en nueve provincias del noroeste de Argentina. En 2015 recibió su décima condenas a prisión perpetua (cuatro solo en Córdoba) por delitos de Lesa Humanidad, pero no fue a prisión por su estado de salud; por lo que su condena la purga en su casa. Pero la impunidad en su historia ha sido constante. En los años 90, el entonces presidente Carlos Menem se otorgó un indulto a Menéndez, luego de uno de sus procesamientos.

telesurtv

Compartir

0 comentarios: