viernes, 19 de agosto de 2016

Turquía busca anexarse a Unión Europea antes de 2023

Turquía busca anexarse a Unión Europea antes de 2023

El embajador turco ante la Unión Europea (UE), Selim Yenel, ha manifestado su esperanza de que su país sea miembro pleno de este bloque antes de 2023.

“El Gobierno turco quiere que el país ingrese en la UE antes de 2023. La República de Turquía cumplirá 100 años ese año y, para mi país, el estatus de miembro de la UE sería una corona inapreciable”, ha declarado este viernes el representante turco.

Durante una entrevista con el diario alemán Welt, Yenel ha reconocido que actualmente las condiciones para entrar al bloque comunitario no son muy favorables debido a las diferencias entre las partes, pero, en su opinión, eso puede cambiar rápidamente.

El Gobierno turco quiere que el país ingrese en la UE antes de 2023. La República de Turquía cumplirá 100 años ese año y, para mi país, el estatus de miembro de la UE sería una corona inapreciable”, recalca el embajador turco ante la UE, Selim Yenel.

Asimismo, ha informado que quedan por aprobar solo 15 de un total de 34 capítulos de las negociaciones de adhesión y ha confiado en que haya más progresos el año en curso.

Al mismo tiempo, ha ridiculizado el pronóstico del ex primer ministro británico David Cameron de que Turquía no se convertirá en miembro pleno de la UE antes del año 3000, en referencia tácita a la salida del Reino Unido del bloque comunitario.

Además, ha pedido más apoyos del bloque europeo a Ankara tras el fallido golpe de Estado el pasado 15 de julio, diciendo que el Occidente no entiende el peligro que significa el líder opositor turco, el clérigo Fethulá Gülen, acusado por el Gobierno turco de liderar la asonada militar.

Mientras tanto, el canciller austriaco, Christian Kern, abogó por acabar las negociaciones para admitir a Turquía en la UE, subrayando que “los estándares democráticos de Turquía están lejos de justificar su adhesión”.

Una de las divergencias sobre la adhesión de Turquía es la pena capital; el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que restauraría la condena de muerte si el Parlamento así lo decide, haciendo caso omiso a las advertencias del Occidente.

Turquía y la UE firmaron un acuerdo de asociación en 1963, pero las negociaciones sobre el ingreso en el bloque comenzaron solo en 2005 y se han interrumpido en numerosas ocasiones por divergencias entre las partes.

hispantv

Compartir

0 comentarios: