jueves, 4 de agosto de 2016

Turquía detiene a 26 mil personas y cancela pasaportes de otras 74 mil tras el golpe

Turquía detiene a 26 mil personas y cancela pasaportes de otras 74 mil tras el golpe

Cerca de 26 mil personas han sido detenidas y 74 mil pasaportes cancelados en el marco de las investigaciones sobre el fallido golpe de Estado, informó el ministro del Interior.

El ministro del Interior de Turquía, Efkan Ala, declaró que unas 25 mil 917 personas han sido detenidas hasta este miércoles como parte de las investigaciones tras el fallido golpe de Estado del pasado 15 de julio, de este total 13 mil 419 están bajo custodia policial, esperando el juicio, según la agencia turca Anadolu.

Además como parte de estas investigaciones, las autoridades también han cancelado los pasaportes de 74 mil 562 personas con el objetivo de evitar que abandonen el país.

Las últimas estimaciones muestran que 265 personas perdieron la vida y 2197 personas resultaron heridas en la noche del intento de golpe, dijo Ala en una entrevista de prensa, en la reunión del Comité Central del Partido la Justicia y Desarrollo (AKP).

Tanto el presidente como el primer ministro de Turquía reconocieron la falta de un buen servicio de inteligencia contra el golpe de Estado por lo que el Gobierno está decidido a corregir estas debilidades, señaló el ministro del Interior de Turquía en respuesta a una pregunta sobre la reestructuración de este servicio del país.

Aunque el ministro no mencionó el número de los empleados suspendidos, las últimas cifras muestran que hasta el momento, 69 mil 779 trabajadores del sector público han sido despedidos de su cargo bajo la sospecha de tener vínculos con FETÖ (las siglas con las que Ankara se refiere a los partidarios del líder de la oposición, el clérigo, Fethulá Gulen).

El líder opositor al Gobierno turco, Fethulá Gülen, es acusado por las autoridades turcas de llevar a cabo una larga campaña para derrocar al gobierno a través de sus seguidores, particularmente dentro del Ejército, la Policía y el Poder Judicial de este país. Bajo estos argumentos, el Gobierno ha emprendido en los últimos años una purga en todas las instituciones.

El Ministerio de Educación Nacional de Turquía tiene la mayoría de los despidos con un número cercano a las 43 mil personas, mientras que más de 20 mil de ellos son maestros.

Se afirma que el número de empleados declarado bajo el estado de emergencia que serán suspendidos por tres meses se eleva a 110 mil personas.

Turquía desde el 20 de julio pasado se encuentra en estado de emergencia, cinco días después de un fallido golpe de Estado cuando un grupo de oficiales militares anunció tener el control del país.

hispantv

Compartir

0 comentarios: