jueves, 25 de agosto de 2016

Ucrania reemplaza combustible nuclear ruso por el estadounidense

Ucrania reemplaza combustible nuclear ruso por el estadounidense

Las centrales nucleares de Ucrania sustituyen el combustible procedente de Rusia de seis de sus reactores por el de Estados Unidos.

"En seis de los 15 reactores de las centrales nucleares ucranianas, el combustible ruso ha sido reemplazado por un combustible alternativo, suministrado por la empresa estadounidense Westinghouse", ha anunciado el ministro de Energía y Minería del carbón, Ígor Nasalic, citado por Sputnik.

La decisión se ha tomado pese a repetidas advertencias de expertos en seguridad nuclear, tanto rusos como ucranianos, sobre el riesgo de incidentes e incluso de una catástrofe nuclear, en caso de que Kiev evite utilizar combustible ruso reemplazándolo por otro nuevo.

En seis de los 15 reactores de las centrales nucleares ucranianas, el combustible ruso ha sido reemplazado por un combustible alternativo, suministrado por la empresa estadounidense Westinghouse", afirmó el ministro de Energía y Minería del carbón, Ígor Nasalic,

Según estos expertos, al ser los reactores ucranianos de construcción soviética y no estar adaptados para funcionar con el combustible estadounidense, en caso de utilizar este es probable que se produzca una avería o un incidente nuclear.

De hecho, el 14 de agosto se tuvo que detener la unidad eléctrica número 5 de la central nuclear de Zaporózhaskaya, que estaba funcionando con combustible estadounidense, pero aun así el ministro Nasalic ha confirmado la determinación del Gobierno de Kiev de reemplazar el combustible nuclear ruso por el de EE.UU.

El cambio se produce en medio de tensas relaciones entre Ucrania y Rusia. Estos dos países han experimentado una escalada de tensiones desde que Moscú acusara a la inteligencia militar ucraniana de planificar actos de sabotaje contra infraestructuras vitales de Crimea.

Por otra parte, el ex director general de la central nuclear de Chernóbil Mijaíl Umanets ha observado que el ciclo de vida de siete de los 15 reactores de las centrales nucleares de Ucrania "finalizará dentro de cuatro años", y que la prolongación del ciclo operativo de tan solo un reactor tiene un coste de 300 millones de dólares.

Según el experto, "si las autoridades del país no toman las medidas necesarias pronto, Ucrania podría perder por completo su industria de energía nuclear" para el año 2030.

Anteriormente, el director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas de la Cancillería rusa, Mijaíl Uliánov, aseguró que al sustituir el combustible nuclear ruso por el estadounidense, Ucrania se convierte en un polígono para pruebas de barras de combustible nuclear de EE.UU..

hispantv

Compartir

0 comentarios: