jueves, 11 de agosto de 2016

Un año después: Venezuela y Colombia, ¿a punto de reabrir la frontera?

Un año después: Venezuela y Colombia, ¿a punto de reabrir la frontera?

El encuentro entre los mandatarios será en Puerto Ordaz, estado Bolívar. En los últimos meses, ambos países han adelantado gestiones para mejorar la seguridad fronteriza y proveer a los habitantes de la zona una cédula especial como medida de control.

A casi un año del cierre de la frontera común, los presidentes de Venezuela y Colombia se reunirán este jueves para tratar de normalizar la situación en el área limítrofe de 2.119 kilómetros.

Fuentes de la cancillería venezolana confirmaron que el encuentro entre el presidente Nicolás Maduro y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, se efectuará en Puerto Ordaz, estado Bolívar, en el sureste del país.


En las últimas semanas, los gabinetes de ambos países se han reunido para diseñar un plan que permita mejorar la seguridad fronteriza, dar mayor dinamismo al intercambio comercial y establecer mecanismos de regulación que eviten flagelos como el contrabando de alimentos y combustible desde Venezuela hacia Colombia.

¿Reapertura completa o gradual?

El martes pasado, representantes de ambos países anunciaron el lanzamiento del Centro Binacional Contra el Crimen Organizado Trasnacional, que atacará el contrabando, el narcotráfico y las estructuras del crimen organizado que pululan en la costura invisible que une a ambos territorios, refiere El Tiempo de Bogotá.

Aunque las comisiones técnicas han asomado la posibilidad de que la reapertura sea gradual, la decisión reposa en la voluntad de ambos mandatarios. El paso fronterizo permanece restringido desde el 19 de agosto de 2015.

En esa oportunidad, Venezuela denunció el ataque de grupos paramilitares contra una unidad de la Guardia Nacional Bolivariana que custodiaba la zona. La medida, que empezó en el estado Táchira, se extendió luego al resto de las entidades limítrofes con Colombia.
¿Qué se espera?

El encuentro estará enfocado en revisar las medidas que adoptarán ambos gobiernos para que el paso fronterizo funcione con normalidad, refiere un despacho de la agencia EFE, reproducido por el diario El Carabobeño.

La semana pasada, la canciller Delcy Rodríguez, y su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, sostuvieron una reunión a puerta cerrada en Caracas que finalizó con un anuncio: los habitantes de las zonas limítrofes portarán una cédula especial "donde va a estar contenida la información fundamental de las actividades que se desarrollan" en el área, dijo la jefa de la diplomacia venezolana, citada por El Espectador.

"La propuesta de la cédula va a ser muy útil", agregó Holguín, quien manifestó su confianza en que próximamente se hará la "apertura segura de la frontera".

Además de la cédula fronteriza, Caracas propuso la instalación de gasolineras en el lado colombiano para que el combustible venezolano -el más barato del mundo- se expenda en pesos y no en bolívares, desestimulando así el contrabando de extracción que, antes del cierre de la frontera, le generaba una fuga de 100.000 barriles diarios de nafta al gobierno bolivariano.

En el ámbito comercial, el pasado martes las autoridades de los dos países, reunidas en el estado Táchira, acordaron un esquema aduanero que incluye la repatriación de bienes decomisados, intercambio de información y mecanismos de seguimiento a las mercancías, detalla El Espectador.

Por otra parte, los ministros de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, y de Colombia, Luis Carlos Villegas, acordaron reanudar y profundizar la cooperación para garantizar la seguridad fronteriza mediante el intercambio de información que permita el combate al contrabando, el narcotráfico, la violencia paramilitar y los ilícitos que afectan a ambos lados de la frontera.

El trabajo adelantado por las comisiones técnicas y los gabinetes ministeriales será elevado a los mandatarios, quienes aprobarán o no su implementación.

El encuentro bilateral entre Santos y Maduro ocurre mientras Colombia debate la posibilidad de finalizar -plebiscito mediante- el único conflicto armado que sigue vivo en la región, y Venezuela afina estrategias para hacer frente a la difícil crisis económica que atraviesa el país, consecuencia de la caída de los precios de su principal producto de exportación: el petróleo.

RT

Compartir

0 comentarios: