martes, 9 de agosto de 2016

Un juez federal deroga prohibición sobre manifestaciones en JJOO de Río 2016

Un juez federal deroga prohibición sobre manifestaciones en JJOO de Río 2016

Un juez brasileño ordenó derogar la prohibición de manifestaciones pacíficas de carácter político en las instalaciones de los JJ.OO. de Río 2016.

El juez federal de Río de Janeiro, Joao Augusto Carneiro determinó el martes en una medida cautelar derogar la orden que prohíbe manifestarse en las instalaciones de los Juegos Olímpicos. Jueces federales, por su parte, dijeron que la policía no puede reprimir manifestaciones pacíficas porque infringiría la garantía constitucional a la libertad de expresión.

El magistrado ordenó al Comité organizador de los JJ.OO., promotor de la prohibición, que se abstenga de impedir las manifestaciones, incluidos la exhibición de carteles y el uso de camisetas con proclamas políticas. Asimismo, se estableció una multa de 64,322 pesos (3,500 dólares), por cada acción policiaca que viole la decisión.

¡Es increíble! ¡Expresar una opinión ahora te lleva a prisión!", dijo en Facebook la senadora del Partido de los Trabajadores, Gleisi Hoffmann.

El domingo el portavoz del Comité Olímpico Internacional (COI), Mario Andrada, señaló que manifestaciones con tinte político no estaban permitidas en las instalaciones olímpicas de acuerdo al reglamento del ente deportivo, en el cual se estipula que “ningún tipo de protesta” está permitida.

La tolerancia cero a las protestas pacíficas ha despertado la indignación en la izquierda brasileña y ha provocado un revuelo en las redes sociales. "¡Es increíble! ¡Expresar una opinión ahora te lleva a prisión!", dijo en Facebook la senadora Gleisi Hoffmann, del Partido de los Trabajadores de Rousseff.

Desde la inauguración de los juegos, se han registrado múltiples protestas en las que agentes policiales han confiscado pequeños carteles que llevan escrito el mensaje de rechazo: "Fora Temer", dirigido al presidente interino de Brasil, Michel Temer.

Brasil vive una crisis política y social que ha llevado a la suspensión de la presidenta, Dilma Rousseff quien enfrenta un impeachment, tras ser acusada de haber maquillado los fondos públicos en 2014 y 2015, y ahora espera la decisión del Senado sobre declararla culpable o no.

hispantv

Compartir

0 comentarios: