jueves, 11 de agosto de 2016

Una niña de 11 años que fue violada y no puede abortar en Chile

Una niña de 11 años que fue violada y no puede abortar en Chile

La víctima fue abusada por su padrastro, pero no puede interrumpir su embarazo ya que esta práctica está prohibida en el país desde 1989.

El debate sobre la despenalización del aborto en Chile volvió a abrir la polémica entre los sectores más conservadores y aquellos que defienden los derechos de las mujeres. El motivo, el embarazo de una niña de 11 años, quien fue violada en reiteradas oportunidades por su padrastro en Villarica, ciudad de la región de La Araucanía.

Los cambios físicos y de humor alertaron a sus maestros, publicó el diario 'El Mercurio', por lo que, junto a su madre, la acompañaron a una revisión clínica, en la que fue confirmado el embarazo de 20 semanas. Ante los médicos, la niña confesó los abusos a los que la sometía su padrastro, de 41 años, quien también la había amenazado para que no contara lo sucedido.

Enterada de la realidad, la madre realizó la denuncia policial, por lo que la Fiscalía local ordenó la detención del acusado. Sin embargo, la familia de la niña no reclamó el aborto, ya que esta práctica está prohibida, sin importar las causas, desde 1989, detalla el portal 'El País'.

Sin posibilidad de aborto

Pese a la violenta situación que atravesó la niña, no tiene ninguna posibilidad de interrumpir su embarazo de cinco meses. Ni siquiera el proyecto de ley presentado en el Congreso por la presidenta Michelle Bachelet podrá ayudarla.

Esta iniciativa prevé la despenalización ante tres causales, como son el peligro para la vida de la madre, la malformación fetal y la violación, para la que habría un período de 12 semanas para realizar el procedimiento, que se extiende a 14 para las menores de 14 años.

La iniciativa ya fue aprobada en la cámara de Diputados, aunque el Senado aún continúa el debate que, se espera, tenga solución en las próximas semanas. De cualquier modo, aunque la norma fuese aprobada, el tiempo de gestación le impediría a la niña violada ser alcanzada por los beneficios de la ley.

En medio del debate que reabrió este caso, organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres volvieron a movilizarse y a formular "una llamado ético a los legisladores" para que se pronuncien lo antes posible frente a una "realidad trágica".

RT

Compartir

0 comentarios: