martes, 16 de agosto de 2016

Uruguay denuncia "bullying" contra Venezuela en el Mercosur

Uruguay denuncia "bullying" contra Venezuela en el Mercosur

El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, acusó al Gobierno de Brasil de intentar ‘comprar’ el voto de su país para impedir que Venezuela presida el Mercosur.

Según informa este martes el diario El País de Uruguay, el pasado 10 de agosto, el ministro de Exteriores uruguayo ante una comisión legislativa aseguró que el canciller brasileño, José Serra había llegado a Montevideo con pretensiones de "querer comprar el voto de Uruguay" para suspender el traspaso de la presidencia del Mercosur (Mercado Común del Sur) a Venezuela.

“Venezuela es el legítimo ocupante de la presidencia pro témpore y, por lo tanto, cuando convoque a una reunión el gobierno uruguayo asistirá”, afirmó Nin Novoa a la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados de Uruguay, además de asegurar que "quieren eludir, erosionar, hacer bullying a la presidencia de Venezuela; esa es la pura verdad".

Venezuela es el legítimo ocupante de la presidencia pro témpore y, por lo tanto, cuando convoque a una reunión el gobierno uruguayo asistirá”, señaló el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa.

Nin Novoa reveló que el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, "se molestó mucho" con la actitud del canciller brasileño de intentar cambiar la postura del Gobierno uruguayo, que respalda a Venezuela como presidente pro témpore del bloque comercial latinoamericano.

"No nos gustó mucho que el canciller Serra viniera a Uruguay (…) con la pretensión de que se suspendiera el traspaso y que, además, si se suspendía, nos iban a llevar en sus negociaciones con otros países, como queriendo comprar el voto de Uruguay", dijo el ministro.

En su visita a Montevideo, Serra había anunciado que Brasil preparaba una "ofensiva comercial" en el norte de África y en Irán y quería llevar a Uruguay como "socio". Novoa sin embargo, indicó que Uruguay tiene como prioridad “salvar el Mercosur” y evitar la “parálisis” del bloque, pero sin que esto signifique la expulsión de Venezuela como sugiere Paraguay.

Debido a las declaraciones de Nin Novoa, el Gobierno brasileño, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, ha convocado este martes al embajador de Uruguay en Brasilia, Carlos Daniel Amorín-Tenconi, para pedir las explicaciones al respecto.

El Gobierno de Tabaré Vázquez, a diferencia de sus socios, reconoce a Venezuela en la presidencia pro témpore del Mercosur luego de que Caracas se declarara en ejercicio del cargo, a diferencia de Argentina, Paraguay y Brasil que han criticado el Gobierno de Nicolás Maduro por la situación política que atraviesa el país bolvariano.

hispantv

Compartir

0 comentarios: