miércoles, 14 de septiembre de 2016

Argentina y Reino Unido firman declaración conjunta sobre Malvinas

Argentina y Reino Unido firman declaración conjunta sobre Malvinas

El Gobierno de Mauricio Macri ratifica el cambio de política de Argentina hacia el Reino Unido con un acuerdo de exploración petrolera en las islas Malvinas.

En un comunicado conjunto difundido el martes en Buenos Aires, ambos Gobiernos anunciaron la cooperación conjunta en la explotación del petróleo, el desarrollo de la pesca, comercio, navegación y transporte aerocomercial en las disputadas islas Malvinas, un territorio que corresponde históricamente a Argentina, pero que Londres mantiene bajo tutelaje colonial.

Con motivo de la presencia en Buenos Aires del vicecanciller británico, Alan Duncan, se dispuso "adoptar las medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos", señala el texto.

La exploración y explotación unilaterales de hidrocarburos en aguas de las islas Malvinas por parte del Reino Unido fue motivo de un fuerte enfrentamiento bilateral durante el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández.

Este acuerdo permite anular las restricciones al desarrollo de la industria del gas y el petróleo en los alrededores de las disputadas islas Malvinas, lo que supone un giro de 180 grados respecto a la política anterior, puesto que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner imponía e impulsaba sanciones a nivel regional contra cualquier compañía que colaborara con la explotación británica de los recursos de las islas.

Otro punto de acuerdo entre Londes y Buenos Aires es el aumento de la frecuencia de los vuelos directos desde las islas hacia el continente a través del espacio aéreo de Argentina. Actualmente, estos vuelos se encuentran limitados, en el marco de una estrategia del anterior Gobierno argentino para presionar al Reino Unido sobre la soberanía de las islas.

Tras llegar al poder, el Gobierno de Macri anunció, en diciembre de 2015, que se decantaría por una postura no “muy dura” sobre las Malvinas, en contraposición con la política de los Gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández (2003-2015).

El litigio entre Argentina y el Reino Unido sobre la soberanía de las Islas Malvinas motivó una confrontación bélica entre ambos países entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 que acabó con la vida de 649 militares argentinos, 255 británicos y tres civiles isleños.

hispantv

Compartir

0 comentarios: