miércoles, 14 de septiembre de 2016

Bancarios brasileños siguen en huelga por mejoras salariales

Bancarios brasileños siguen en huelga por mejoras salariales

Los bancarios en paro reivindican por lo menos un 15 por ciento de reajuste salarial.

Medio millón de empleados bancarios brasileños que realizan una huelga desde hace seis días aguardan por una nueva propuesta de la Federación Nacional de los Bancos (Fenaban), que satisfaga sus demandas de reajuste salarial y mejores condiciones laborales.

En medio del descontento popular contra el gobierno interino de Michel Temer, más de 11 mil 500 agencias, un 49 por ciento del total de las existentes en el país, se unieron a esta convocatoria, de acuerdo con un comunicado la Confederación Nacional de los Trabajadores del Ramo Financiero (Contraf).

Los bancarios en paro reivindican por lo menos un 15 por ciento de reajuste salarial y, además, poner fin a las metas abusivas, al asedio moral y sexual, y a la tercerización, entre otras demandas.

Mientras, la Febanan propuso en su última reunión con los sindicalistas un reajuste salarial de siete por ciento y un abono de tres mil reales (unos 900 dólares estadounidenses).

Ese ofrecimiento está incluso por debajo de la inflación proyectada para el mes de agosto, que fue de 9,57 puntos porcentuales, algo que según el presidente de la Contraf, Roberto von der Osten- resulta inadmisible, pues las ganancias de las entidades financieras son cada vez más elevadas.

Los cajeros electrónicos siguen siendo abastecidos con efectivo y las cuentas pueden cancelarse vía internet o en otras dependencias, como los correos.

En contexto

La Contraf reclama una mejora salarial de 14,78 por ciento que contempla una compensación de la inflación (de 9,57 por ciento de promedio en doce meses, según el pliego de reivindicaciones), más un 5 por ciento de aumento.

También pretenden subir el piso salarial, de unos 1.800 reales (casi 550 dólares al cambio actual) a 3.940 reales e incrementar el bono que reciben como participación en el lucro de las empresas.

Las corporaciones bancarias habían ofrecido una mejora salarial de 6,5 por ciento más un abono de 3.000 reales, entre otros beneficios, pero la propuesta fue rechazada. La más reciente oferta del viernes 9, también rechazada, planteaba un reajuste de 7 por ciento más un abono de 3.300 reales entre otros beneficios.

telesurtv

Compartir

0 comentarios: