viernes, 30 de septiembre de 2016

Brasil acusa a Panamá de no facilitarle datos sobre Petrobras

Brasil acusa a Panamá de no facilitarle datos sobre Petrobras

El Ministerio Público de Brasil informó que Panamá no ha facilitado la información bancaria requerida desde hace más de un año en relación al caso de Petrobras.

“Las autoridades brasileñas reiteran la necesidad de una respuesta rápida a los pedidos realizados a Panamá”, solicitud realizada a través de un comunicado el jueves por la Fiscalía de Estado, en relación a la información requerida en el marco de la investigación sobre corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

Asimismo, la misiva señalaba que Panamá como Estado, debe proporcionar el cumplimiento más amplio posible de los tratados firmados entre ambos países.

Las autoridades brasileñas reiteran la necesidad de una respuesta rápida a los pedidos realizados a Panamá”, solicitud realizada a través de un comunicado emitido por el Ministerio Público Federal de Brasil (MPF).

Según informó la agencia de noticias Reuters, los fiscales brasileños sospechan que se utilizaron instituciones financieras para trasladar a paraísos fiscales millones de dólares procedentes del esquema de corrupción dentro de la compañía para pagar sobornos a políticos locales.

Al respecto, los fiscales brasileños aseguran que la falta de cooperación de Panamá ha frustrado sus investigaciones. Cabe indicar que este país centroamericano es considerado como un paraíso fiscal, y tras la reciente publicación de los 'papeles de Panamá', se ha puesto en evidencia las relaciones de cientos de empresas ligadas al fraude de Petrobras.

La nota emitida se hace pública dos días después de una reunión muy breve entre la Fiscalía General brasileña con fiscales panameños que viajaron a Brasilia, capital de Brasil, una cita no programada, en la que se discutieron muy escuetamente las solicitudes de documentos bancarios relativos a la investigación de Petrobras.

Los brasileños se quejaron que la parte panameña había asistido al encuentro sin ningún tipo de documentación judicial o prueba bancaria relativa a la información requerida en la rogatoria sobre el movimiento de dinero en el sistema bancario local.

Por su parte, el Ministerio Público panameño denunciaba la cancelación del encuentro entre los fiscales de ambos países, que tenía como meta atender la asistencia judicial requerida desde Brasil en el marco de la investigación del caso Lava Jato.

El caso Lava Jato (Lavado de vehículos), que en marzo pasado cumplió dos años como la mayor investigación policial de la historia de Brasil, involucra, entre otros, al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y a las empresas brasileñas Petrobras y Odebrecht. No obstante, el exmandatario ha rechazado en reiteradas ocasiones los cargos de corrupción que se le imputan.

La empresa constructora Odebrecht usaba una red corrupta que desviaba millones de la petrolera estatal Petrobras entre 2004 y 2014, por la que ya han sido condenados políticos, ejecutivos de la petrolera y directivos de la compañía.

hispantv

Compartir

0 comentarios: