miércoles, 7 de septiembre de 2016

Brasil celebra su Independencia en medio de protestas anti-Temer

Brasil celebra su Independencia en medio de protestas anti-Temer

En todos los estados de Brasil, este 7 de septiembre se realizarán protestas contra el gobierno interino de Temer y en apoyo a Dilma Rousseff.

Manifestaciones en contra del presidente interino Michel Temer y el desarrollo de edición 22 del Grito de los Excluidos transcurrirán este miércoles en Brasil en la celebración del Día de la Independencia.

En esta ocasión, el lema del Grito se basará en palabras pronunciadas el pasado año por el papa Francisco, cuando digiriéndose a los movimientos sociales en Bolivia afirmó que 'este sistema es insoportable: excluye, degrada, mata'.

La acción debe alertar sobre la gravedad de la actual situación en el país y la necesidad de luchar, dijo a la Red Brasil Actual el economista Plínio de Arruda Sampaio Júnior, para quien 'esta es una dictadura disfrazada de democracia que quiere pasar por encima del pueblo'.

Las actividades por el Grito de los Excluidos se realizarán en las 27 entidades federativas y en Brasilia contarán con la participación de movimientos populares, entidades sindicales y pastorales que esta semana realizan la Jornada de Luchas Unitarias de los Trabajadores y Trabajadoras y Pueblos del Campo y de los Bosques.

Entre estas organizaciones figuran los movimientos de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), de Pequeños Agricultores (MPA), de Mujeres Campesinas (MMC) y por la Soberanía Popular en la Minería (MAM).

También, la Confederación Nacional de los Trabajadores de la Agricultura (Contag), la Federación Nacional de los Trabajadores y Trabajadoras de la Agricultura Familiar (Fetraf) y el Movimiento de Campesinos Populares (MCP).

En el transcurso de la jornada, que comenzó el lunes último y se extenderá hasta el viernes, se produjeron cortes de ruta, marchas y ocupaciones de edificios públicos en esta capital, Alagoas, Ceará, Río Grande del Sul, Río Grande del Norte, Paraná, Espíritu Santo, Mato Grosso, Maranhao, Sao Paulo y Pernambuco.

En la ciudad de Fortaleza, se estima que participen más de 12 mil personas en las manifestaciones en rechazo al actual gobierno interino.

"No vamos a dar un segundo de paz a los estafadores, el secuestro de la democracia", expresó Eliane Almeida, del Frente Brasil Popular, en declaraciones al diario Opovo.

Todas estas acciones son en defensa de la democracia ante el golpe parlamentario consumado el pasado 31 de agosto, cuando el Senado Federal decidió la casación del mandato de la presidenta constitucional Dilma Rousseff, manifestó la coordinadora del MPA, María Cazé.

El movimiento se opone a la supresión de derechos defendida por el gobierno no electo de Michel Temer y que, en opinión de Cazé, constituye un retroceso 'extremadamente grave' no sólo para los trabajadores del campo, sino también para el avance del país.

De la historia

Brasil proclamó su independencia de Portugal el 7 de septiembre de 1822. En esa fecha, el príncipe portugués Pedro I de Brasil anunció el "grito de independencia" en los márgenes del río Ipiranga en São Paulo.

Este día se presenta como uno de los más importantes feriados nacionales en el país pues proclama su soberanía ante el resto del mundo.
A diferencia del resto de las declaraciones de independencia de los países latinoamericanos, la independencia de Brasil no fue el resultado de una guerra directa, ni estuvo involucrada en alguna de las guerras de independencia hispanoamericanas. El hecho tuvo lugar principalmente debido al debilitamiento de Portugal tras las guerras napoleónicas libradas desde el año de 1808.

telesurtv

Compartir

0 comentarios: