jueves, 1 de septiembre de 2016

Chavistas y opositores venezolanos salen a las calles de Caracas

Chavistas y opositores venezolanos salen a las calles de Caracas

Desde las primeras horas de este jueves, las calles de la capital venezolana son escenario de marchas tanto de los opositores como de los partidarios del Gobierno.

La movilización convocada por la oposición, bautizada como “Toma de Caracas” y liderada por la coalición Mesa de la Unidad de Democrática (MUD), pretende activar en 2016 un referendo revocatorio contra el jefe de Estado.

En respuesta a esa “toma”, millares de venezolanos se manifiestan en las principales calles del centro de la capital para manifestar su apoyo al Gobierno presidido por Nicolás Maduro, en su caso con el lema “Toma de Venezuela”, publica Prensa Latina.

La opositora MUD, que el pasado 6 de diciembre se hizo con el control de la Asamblea Nacional (AN) en las elecciones, espera poder presionar al Consejo Nacional Electoral (CNE) —al que acusa de chavista— para que dé una fecha en la que empieza la recolección de los cuatro millones de firmas necesarias para convocar el revocatorio. La oposición ya había recolectado firmas —en muchos casos, falsificándolas— para revocar el mandato de Maduro.

El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, había previsto que el pueblo chavista se mantuviera en las calles de Caracas desde la noche del miércoles hasta hoy jueves para repudiar el "golpe de Estado" que se pretende ejecutar contra Maduro —preparado por EE.UU., según las autoridades.

Por su parte, Maduro ha argumentado que el supuesto plan de golpe justifica la detención de dirigentes del partido derechista Voluntad Popular (VP) y de otras fuerzas de oposición que, según el presidente, tenían en su poder explosivo C4 y uniformes de la Guardia Nacional Bolivariana para cometer crímenes contra los mismos opositores y culpar de ellos al Estado.

Entre los detenidos se encuentran Yon Goicoechea, de VP, y Carlos Melo, del partido Avanzada Progresista. Horas atrás se supo, además, de una orden de detención del alcalde de la ciudad de Maturín, el opositor Warner Jiménez.

Asimimo Cabello anunció que el Gobierno estará alerta ante intentos de desestabilización porque 'tenemos razones y argumentos para acusar a la derecha de ocultar propósitos golpistas detrás de la convocatoria a la marcha'.

hispantv

Compartir

0 comentarios: