lunes, 26 de septiembre de 2016

Chile alerta de desastres si gana el no en plebiscito en Colombia

Chile alerta de desastres si gana el no en plebiscito en Colombia

El ministro chileno de Asuntos Exteriores, Heraldo Muñoz, ofrece una rueda de prensa en Santiago (Chile).

El Gobierno de Chile advierte de que el fracaso del plebiscito por el acuerdo de paz en Colombia significaría un desastre para toda la región.

“El escenario del no sería un desastre, porque implicaría el retorno a la lógica de las balas, de la confrontación y la muerte. Espero que lo que decida Colombia sea el camino de la paz”, ha declarado hoy lunes a la prensa el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

El jefe de la Diplomacia chilena tiene previsto asistir, junto a la presidenta del país austral, Michelle Bachelet, a la ceremonia de la firma del acuerdo final de paz, que realizarán el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias “Timochenko” o "Timoleón Jiménez", en la costa norteña colombiana de Cartagena de Indias.

El escenario del no sería un desastre, porque implicaría el retorno a la lógica de las balas, de la confrontación y la muerte. Espero que lo que decida Colombia sea el camino de la paz”, ha declarado el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

Muñoz ha calificado esa jornada como “muy importante”, tanto para Colombia como para Chile y para toda América, ya que está ganando la lógica de la paz y no de las armas.

En alusión a la consulta popular convocada para el próximo 2 de octubre, en la que se someterá a votación el acuerdo de paz, el titular chileno ha expresado su deseo de que “culmine positivamente”.

Transcurridos 52 años de enfrentamiento armado, Colombia llega ahora a la firma de la paz final y definitiva, ha recordado Muñoz, antes de llamar a no dejar perder una vida más y aprovechar lo que puede significar una paz duradera para Colombia.

“Tenemos un optimismo moderado de que los colombianos sabrán decidir su futuro en función del entendimiento y la tranquilidad, dejando atrás estos 52 años de guerra”, ha apostillado.

El Gobierno de Santos y las FARC alcanzaron el 24 de agosto en La Habana (capital de Cuba) el mencionado acuerdo tras cuatro años de negociaciones.

hispantv

Compartir

0 comentarios: