viernes, 9 de septiembre de 2016

China pide imparcialidad de EEUU en caso de disputas territoriales

China pide imparcialidad de EEUU en caso de disputas territoriales

China rechaza los comentarios del presidente de EE.UU. sobre el decreto de La Haya y las disputas territoriales, y pide la imparcialidad de Washington al respecto.

El mandatario estadounidense, Barack Obama, llamó el miércoles a China a respetar un fallo emitido en julio por la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) del Tribunal Internacional de La Haya (Países Bajos), lo cual concluyó que el gigante asiático no tiene ‘derechos históricos’ sobre los territorios en disputa en el mar de la China Meridional.

El jueves, la portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying, rechazó en una rueda de prensa en Pekín, capital china, las afirmaciones de Obama y dijo:"Esperamos que EE.UU. pueda tener una actitud objetiva y justa con respecto a las cuestiones del mar Meridional de China".

Esperamos que EE.UU. pueda tener una actitud objetiva y justa con respecto a las cuestiones del mar Meridional de China", dijo la portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying.

La diplomática china reiteró que su país “no aceptará ni reconocerá el fallo, debido a que la sentencia del llamado tribunal de arbitraje de La Haya infringió los derechos e intereses legítimos de China, desafió las normas del derecho internacional que defienden la soberanía y la integridad territorial (de países), saboteó la santidad y la integridad del sistema legal de las leyes marítimas internacionales y normas regionales (entre otros)”.

Insistió en que si un país está verdaderamente preocupado por la paz y la estabilidad en el Mar del Sur de China, debe acordar con China para resolver pacíficamente la disputa con los países afectados directamente de conformidad con el derecho internacional y la Declaración de Conducta de las Partes en el Mar de la China Meridional, dijo.

Subrayó además, que China se opone a cualquier intento por parte de las fuerzas externas a la región de manipular el tema o crear problemas.

China, Filipinas, Vietnam, Taiwán, Brunéi y Malasia se disputan la soberanía de una parte del mar de la China Meridional con posibles reservas de petróleo y con grandes caladeros de pesca.

hispantv

Compartir

0 comentarios: