jueves, 8 de septiembre de 2016

China rechaza injerencia extranjera y pide cooperación regional

China rechaza injerencia extranjera y pide cooperación regional

China aboga por una cooperación regional en el marco de la ASEAN para solucionar las disputas regionales, rechazando intervenciones foráneas de EE.UU.

“La historia y los hechos han mostrado en repetidas ocasiones que el mar de la China Meridional sólo puede estar en paz y estabilidad si los países regionales son los que solucionan los problemas”, resaltó el miércoles el primer ministro de China, Li Keqiang.

En su intervención en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés), celebrada en Vientiane, capital de Laos, reiteró el rechazo del Gobierno de Pekín a intervenciones extranjeras en la región y sobre todo en las disputas territoriales entre los estados de la zona.

La historia y los hechos han mostrado en repetidas ocasiones que el mar de la China Meridional sólo puede estar en paz y estabilidad si los países regionales son los que solucionan los problemas”, resalta el primer ministro de China, Li Keqiang.

La paz y la estabilidad en el mar de la China Meridional están altamente relacionadas con la prosperidad y el desarrollo de los países de la región, opinó Li para luego resaltar que esfuerzos regionales en el marco de la ASEAN podrían “desvanecer las interferencias” en las referidas aguas.

En este sentido, destacó el avance “positivo” de las cooperaciones Pekín-ASEANy abogó por el refuerzo del desarrollo de la iniciativa china para redactar un Código de Conducta en el mar de la China Meridional entre los países miembros de este bloque regional.

China, Filipinas, Vietnam, Taiwán, Brunéi y Malasia disputan la soberanía de una parte del mar de la China Meridional con posibles reservas de petróleo y con grandes caladeros de pesca.

El pasado mes de julio, la Corte de La Haya consideró que China no tenía “derechos históricos” sobre los recursos dentro de las áreas marítimas que entran en la “línea de los nueve puntos”, en referencia a la línea de demarcación establecida en un mapa de 1947.

De hecho, en reiteradas ocasiones, el Gobierno de Pekín ha propuesto resolver el asunto a través de negociaciones bilaterales con cada uno de los países implicados, empero ha recibido el rechazo de estos países.

hispantv

Compartir

0 comentarios: