domingo, 25 de septiembre de 2016

China y Cuba buscan ‘una nueva dinámica’ en los nexos bilaterales

China y Cuba buscan ‘una nueva dinámica’ en los nexos bilaterales

El primer ministro de China y el presidente cubano se reunieron en La Habana, donde firmaron 30 acuerdos sobre cooperación comercial en diferentes sectores.

La visita oficial del premier chino, Li Keqiang, a la capital cubana y su encuentro con el presidente de Cuba, Raúl Castro, busca imprimir “una nueva dinámica" a los nexos bilaterales tras la reconciliación diplomática entre Washington y La Habana”, según informaron diarios locales.

Li fue recibido el sábado en el Palacio de la Revolución, sede del Consejo de Estado, donde se reunió con Castro; oportunidad que hicieron propicia para suscribir "cerca de una treintena" de acuerdos de cooperación entre ambos países.

Los documentos suscritos incluyen un "protocolo que oficializa la condonación de adeudos de la parte cubana", cuyo monto no fue precisado, y "cuatro acuerdos de créditos para la ejecución" de proyectos de cooperación en la isla, indicó la fuente sin proporcionar más detalles al respecto.

Sin embargo, los acuerdos abarcan, entre otros, los ámbitos científico-técnica, medio ambiente, informática, industria, energía, agricultura y salud pública.

Poco antes del viaje a La Habana, Li anunció en el diario oficial cubano Granmaque el objetivo de su visita era "inyectar una nueva dinámica a las relaciones" bilaterales.


Asimismo, declaró que su país está interesado en "fortalecer el intercambio de alto nivel" y "profundizar aún más la cooperación" bilateral en las áreas de "biotecnología, energías renovables, informática y comunicaciones, electrodomésticos, maquinaria agrícola e infraestructura", así como en cultura, educación y turismo con la isla.

Li llegó a Cuba un día tras la visita al país caribeño del primer ministro japonés, Shinzo Abe, quien al instar a una respuesta internacional fuerte y unificada al programa nuclear de Corea del Norte, exigió la eliminación de las armas nucleares.

Se trata de la primera visita a la isla de un primer ministro chino, anteriormente el presidente Xi Jinping visitó Cuba en 2014.

hispantv

Compartir

0 comentarios: