domingo, 18 de septiembre de 2016

Chomsky: Políticas de partidos de EEUU perjudican la democracia

Chomsky: Políticas de partidos de EEUU perjudican la democracia

Noam Chomsky tilda de ‘grave’ la situación de la democracia en EE.UU. por el ‘malestar social’ que han creado los partidos políticos en el país.

“La escasa popularidad de los actuales candidatos a la Presidencia de Estados Unidos no es algo excepcional, sino forma parte de un gran malestar social que amenaza la democracia”, dijo el politólogo estadounidense en una entrevista concedida el viernes a la agencia alemana de noticias DPA.

Con el fin de dar más detalles sobre su declaración, el lingüista estadounidense subrayó que EE.UU. se desarrolló “desde una democracia hacia una plutocracia con apéndices democráticos”.

La escasa popularidad de los actuales candidatos a la Presidencia de Estados Unidos no es algo excepcional, sino forma parte de un gran malestar social que amenaza la democracia”, dice el politólogo estadounidense, Noam Chomsky.

Refiriéndose al candidato republicano a la Presidencia de EE.UU., Donald Trump y sus discursos polémicos durante su campaña, Chomsky consideró que hay una relación “entre el partidismo de Trump y el populismo, el ultranacionalismo”.

El candidato republicano a la Presidencia de EE.UU., Donald Trump.

El candidato republicano a la Presidencia de EE.UU., Donald Trump.

En esta línea aseguró que los partidarios de Trump no son los pobres, sino que su mayoría, según señaló, pertenecen a la clase trabajadora blanca, que en el periodo del neoliberalismo fue "marginada". “Ahora estas personas están amargadas y tienen rencor”, agregó.

Estos comentarios de Chomsky se enmarcan en otras declaraciones suyas en las que había indicado que la popularidad de Trump se debe al “miedo” y es el resultado de una “sociedad quebrada” por el neoliberalismo.

El filósofo estadounidense en otro momento de sus declaraciones destacó una “amplia” transformación del sistema político estadunidense, por el que antes en el país había un partido único con dos facciones: republicanos y demócratas y que ahora solo “hay una facción”.

Con fecha anterior, el crítico de la política estadounidense había tachado de “un grave error” votar por Trump, teniendo en cuenta sus polémicas propuestas entre ellas figura la de negar la entrada al país a los musulmanes de forma "total y completa", la de construir un muro que separe a México de Estados Unidos, insultando y usando retórica antinmigrante al sugerirlo.

hispantv

Compartir

0 comentarios: