jueves, 15 de septiembre de 2016

CIA: Estados Unidos no tiene soluciones para la crisis siria

CIA: Estados Unidos no tiene soluciones para la crisis siria

La Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) admite que Washington no tiene soluciones para acabar con el conflicto sirio.

“No tenemos soluciones que se puedan imponer, aplicar a las personas. Esto aún tomará una serie de años”, dijo el miércoles el director de la CIA, John Brennan, durante su intervención en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales(CSIS, por sus siglas en inglés).

Al calificar de un reto encontrar una solución para la crisis siria, Brennan también describió cómo la complejidad de los conflictos en el país árabe hacen que sea excepcionalmente difícil para los responsables políticos resolver el asunto y hallar una salida.

No tenemos soluciones que se puedan imponer, aplicar a las personas. Esto aún tomará una serie de años”, dijo el director de la CIA, John Brennan.

En esta línea, el jefe de la Inteligencia estadounidense dice que la guerra en Siria es la cuestión más complicada que ha encontrado durante sus 36 años de trabajo ya que tiene muchos actores internos y externos y, además, por las altas tensiones sectarias que existen en ese país.

Desde hace más de un lustro, Siria vive sumida en un conflicto desencadenado por grupos armados y terroristas que intentan derrocar al Gobierno del presidente del país, Bashar al-Asad. Según estima el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura, el conflicto ha dejado ya unos 400.000 muertos.

El pasado 9 de septiembre, EE.UU. y Rusia alcanzaron en la ciudad suiza de Ginebra un acuerdo sobre la crisis siria. En el marco de tal consenso, a las 19h locales (16.00 GMT) del 12 de septiembre entró en vigor en Siria un alto el fuego de siete días.

Sin embargo, a pesar del reciente alto al fuego Brennan no se mostró optimista sobre una solución rápida para el conflicto en su conjunto dado que, a su juicio, se necesitan muchos años para resolver el tema.

hispantv

Compartir

0 comentarios: