viernes, 16 de septiembre de 2016

Colombia admite riesgos de que FARC no entregue todas las armas

Colombia admite riesgos de que FARC no entregue todas las armas

El Gobierno de Bogotá duda de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entreguen todas las armas que poseen a pesar del acuerdo alcanzado.

“Claro que corremos el riesgo, como en otros procesos, de que las FARC dejen armas escondidas, pero ahí están nuestros soldados y policías para mirar dónde están”, afirmó el jueves el general Jorge Enrique Mora, uno de los negociadores de paz del Gobierno colombiano con la guerrilla.

El Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y las FARC lograron el 24 de agosto en La Habana (capital de Cuba) un acuerdoque pone fin a más de medio siglo de confrontación. Este será firmado en un acto solemne el próximo 26 de septiembre en Cartagena de Indias. Posteriormente, será sometido a consulta popular en un plebiscito que se celebrará el 2 de octubre.

Claro que corremos el riesgo, como en otros procesos, de que las FARC dejen armas escondidas, pero ahí están nuestros soldados y policías para mirar dónde están”, dijo el general Jorge Enrique Mora, uno de los negociadores de paz del Gobierno colombiano.

Está previsto que los guerrilleros se concentren en más de una veintena de puntos para entregar sus armas antes de que se reincorporen a la vida civil. Además, representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) también harán presencia en las zonas donde vivirán por seis meses los guerrilleros mientras se completa su desarme progresivo.

En este sentido, durante el Foro el Sector Privado de Cara a la Construcción de Paz de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), Mora hizo hincapié en que la fuerza pública del país suramericano está lista para buscar esas armas si se enfrentan con esa situación y de este modo trató de calmar la inquietud de quienes están preocupados por tal cuestión.

Ante la posibilidad de que algunos grupos de las FARC no estén de acuerdo con el consenso y las disidencias que podrían existir, la autoridad colombiana confió en la labor de los soldados y policías para manejar la situación.

“El acuerdo que se va a firmar el 26 le indica a los colombianos que las FARC (…) tomaron la decisión de abandonar la lucha armada y pasar a reintegrarse a la sociedad, a hacer política como un grupo político normal en la vida nacional (…) El proceso tiene muchas fortalezas”, añadió.

hispantv

Compartir

0 comentarios: