viernes, 9 de septiembre de 2016

Congreso de EEUU aprueba ley que permite demandar a Riad por 11-S

Congreso de EEUU aprueba ley que permite demandar a Riad por 11-S

La Cámara de Representantes de EE.UU. ha aprobado una legislación que permite demandar a Arabia Saudí por los atentados del 11 de septiembre de 2001.

La llamada Ley de Justicia contra los Patrocinadores del Terrorismo (JASTA, por sus siglas en inglés), aprobada por abrumadora mayoría este viernes, les permite a las familias de las víctimas de los atentados del 11-S demandar a Arabia Saudí,país que 15 de los 19 terroristas que perpetraron los ataques tenían su ciudadanía y que varias evidencias le implican en los atentados.

El 11 de septiembre de 2001 un grupo de terroristas logró hacerse con el control de varios aviones y los lanzaron contra las Torres Gemelas de Nueva York y el edificio del Departamento de Defensa (el Pentágono). El cuarto aparato se estrelló en el estado de Pensilvania (noreste). Los atentados se saldaron con alrededor de 3000 muertos.

Este es un gran día para Estados Unidos (…) es esencial que se haga justicia y que las familias tengan el derecho a emprender acciones ante los tribunales norteamericanos", ha dicho el congresista republicano Peter King.

"Este es un gran día para Estados Unidos (…) es esencial que se haga justicia y que las familias tengan el derecho a emprender acciones ante los tribunales norteamericanos", ha dicho el congresista republicano Peter King tras la aprobación de dicha moción de ley.

Para que dicha legislación entre en vigor, el presidente estadounidense deberá aprobarla, algo que ha reiterado en diferentes ocasiones no lo hará, razón por la que es casi seguro que el mandatario vetará la JASTA.

Luego del veto de Obama, los congresistas y senadores podrían anular el veto del presidente estadounidense si tuvieran el apoyo de al menos dos tercios de tanto los representantes estadounidenses en el Senado como en la Cámara de Representantes.

Queda a la decisión del Senado decidir la fecha para llevar a cabo la votación para anular el veto y se sospecha que muy probablemente el proceso se realice después del 8 de noviembre, fecha en que se celebran las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Los críticos a dicha legislación señalan que la JASTA, además de aumentar las tensiones entre Washington y Riad, uno de sus más cercanos aliados, también abriría el camino para que otros países lleven a cabo demandas similares contra Estados Unidos.

hispantv

Compartir

0 comentarios: