viernes, 16 de septiembre de 2016

Congreso de EEUU promueve sanciones contra Venezuela y Nicaragua


El Congreso de Estados Unidos apoya la propuesta de reprender a Venezuela y sancionar a Nicaragua so pretexto de preocupaciones por falta de democracia.

El subcomité de la Cámara Baja de EE.UU. aprobó el jueves un proyecto de ley propuesto por la legisladora demócrata Debbie Wasserman Schultz, que expresa la “profunda preocupación por la crisis política, económica, social y humanitaria” en Venezuela.

Esa propuesta también llama “al respeto de los procesos constitucionales y democráticos” en alusión al referendo revocatorio que la oposición venezolana busca emprender contra el presidente Nicolás Maduro, quien acusa a la derecha nacional e internacional de promover una guerra no convencional para derrocarlo.

Al mismo tiempo pide la liberación de los presos políticos venezolanos, entre ellos el dirigente opositor Leopoldo López, quien desde 2014 se encuentra en la cárcel por una condena de casi 14 años por su intervención en los hechos violentos acaecidos durante las protestas antigubernamentales que acabaron con la vida de más de 40 personas entre febrero y mayo de 2014.

Por otro lado, el referido subcomité también respaldó otro proyecto de ley con la intención de sancionar a Nicaragua solicitando la celebración de unas elecciones “justas y transparentes”.

“Estamos hoy aquí para hacer patente nuestra profunda preocupación por el colapso de la democracia en Nicaragua y para supervisar las prioridades del Gobierno del presidente (de EE.UU), Barack Obama, en ese país”, dijo el presidente del subcomité del Hemisferio Occidental de la Cámara Baja, Jeff Duncan.

De aprobar la referida propuesta el Congreso estadounidense, la iniciativa obligaría al Gobierno de Washington a oponerse a todos los préstamos de instituciones financieras destinados al Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, quien busca su cuarto mandato y tercero consecutivo en las elecciones presidenciales del próximo 6 de noviembre.

Recientemente, la opositora Coalición Nacional por la Democracia alegó que el Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua manipula las votaciones nacionales, municipales y autonómicas desde 2008 con el único objetivo de favorecer al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), cuyo líder es el actual presidente. Esa alegación fue rechazada por el Gobierno de Managua.

Es de mencionar que este es solo el primer paso para lograr que el Congreso federal en su conjunto apruebe las dos propuestas legislativas.

hispantv

Compartir

0 comentarios: