martes, 27 de septiembre de 2016

Corea del Sur: "Hay señales de que Pionyang prepara otra prueba nuclear"

Corea del Sur: "Hay señales de que Pionyang prepara otra prueba nuclear"

Un ministro surcoreano expresó las sospechas de su país respecto a las actividades nucleares del Norte, que sigue con sus pruebas atómicas.

Las autoridades surcoreanas creen que muy pronto Corea del Norte realizará una nueva prueba de armas nucleares, informó la agenciaYonhap con referencia a una fuente gubernamental. De confirmarse las sospechas, sería la sexta prueba de este tipo que lleva a cabo el Gobierno de Pionyang, la tercera en lo que va de año.

El ministro de Unificación, Hong Yong-pyo, subrayó que "hay señales de que Pionyang se prepara para realizar una nueva prueba de sus armas nucleares este año". El 10 de octubre Corea del Norte celebrará el 71.º aniversario de la fundación del Partido del Trabajo de Corea, un evento que Pionyang puede aprovechar como pretexto para llevar a cabo una nueva prueba nuclear o lanzar un misil balístico intercontinental, según Yong-pyo.
¿Programa cumplido?

La embajada norcoreana en Moscú ha reportado recientemente que el país ha concluido el desarrollo de un arma nuclear, informa Interfax que cita los documentos que están en disposición de la misión diplomática norcoreana.

Según estos materiales, se trata de la primera vez que el Instituto de Armas Nucleares de Corea del Norte informa de la prueba de una ojiva nuclear. El hecho de que sea esta organización totalmente secreta la que ha hecho el anuncio significa que el país ha concluido el desarrollo de sus armas nucleares, destaca el informe de la embajada. "Se puede decir que la declaración oficial del Instituto de Armas Nucleares de Corea del Norte refleja la voluntad del país de aplicar esfuerzos continuos para reforzar y desarrollar sus fuerzas armadas nucleares", subraya.

En la embajada enfatizan que durante las actuales pruebas "fueron comprobados definitivamente la estructura, las particularidades de funcionamiento, las características y la capacidad de las cargas nucleares estandarizadas y unificadas para su futura instalación en misiles balísticos".

La sede diplomática también hizo hincapié en que el Instituto de Armas Nucleares de Corea del Norte prometió que Pionyang "seguirá adoptando medidas para aumentar la cantidad y la calidad de las fuerzas armadas nucleares estatales con el fin de defender su dignidad, su derecho a existir y una paz auténtica de la creciente amenaza de una guerra nuclear estadounidense".

Los puntos clave del programa nuclear nortecoreano



  • El 9 de septiembre de 2016 Pionyang realizó la explosión atómica subterránea más potente de todos los tiempos en la península coreana. Fue su quinta prueba nuclear
  • El 6 de enero de 2016 tuvo lugar la cuarta prueba nuclear de Pionyang, que aseguró haber detonado una bomba hidrogénica
  • El 10 de octubre de 2015 Kim Jong-un declaró que Corea del Norte había desarrollado su propia bomba de hidrógeno
  • La tercera prueba el país asiático la realizó el 12 de febrero de 2013
  • La segunda prueba atómica norcoreana tuvo lugar el 25 de mayo de 2009
  • El 9 de octubre de 2006 Pionyang efectuó su primera prueba nuclear
  • El país lanzó sus primeros misiles balísticos en 1998, y los últimos los ha lanzado este mismo mes de septiembre


RT

Compartir

0 comentarios: