viernes, 2 de septiembre de 2016

Crean tejido tan refrescante como el aire acondicionado

Crean tejido tan refrescante como el aire acondicionado

El nuevo material de esta tela es capaz de reflejar la luz, de ser transparente para la luz infrarroja y sus microperforaciones permiten el paso del vapor generado por el calor corporal.

Ingenieros de la Universidad de Stanford en Estados Unidos crearon un tejido capaz de reflejar la luz y de no retener el calor corporal, propiedades que la hacen más refrescante que el resto de las telas porque aumenta la temperatura en solo 0,8 grados centígrados.

El nuevo material consiste en una tela de nanoporos sobre una matriz de polietileno que permite la salida del calor que genera la evaporación del cuerpo, y el 96 por ciento de la radiación infrarroja. Además, tiene opacidad frente a la luz visible del 99 por ciento, mientras que los tradicionales solo llegan al 20 por ciento, explica el artículo publicado en la revista Science,

Shanhui Fan, uno de los investigadores, detalló que la base del tejido se llama nano PE y está compuesto por un polímero de polietilieno industrial modificado, es decir, un plástico transparente y barato que se usa por lo general para fabricar bolsas.

Para crear la tela refrescante, los científicos buscaron un plástico que ya tuviese opaco a la luz y que fuera transparente para la luz infrarroja. Luego lo perforaron con una microaguja para permitir el paso de vapor. Más tarde, trataron el material con un repelente de agua.

Para aumentar su utilidad como tejido resistente y apto para ropa, luego acoplaron a una capa doble este plástico, a una de algodón, y lo colocaron sobre un dispositivo similar a la piel humana con una temperatura de 34 grados celsius. Como resultado final, quedó una pieza compuesta por tres capas: dos láminas de polietileno tratado, separadas por una malla de algodón que le proporciona resistencia y espesor.

EL DATO - Usar una base de plástico industrial implica que los costes de producción no deben ser altos. Esta tela podrá aplicarse para algo más que prendas de vestir, como recubrir tiendas de campaña o asientos de automóviles, lugares donde se tiende acumular el calor.

Yi Cui, líder del equipo de investigadores, informó que actualmente trabajan para darle más colores y texturas a este nuevo tipo de tela y para adaptarla a las necesidades que requiere el proceso de confección de la ropa.

telesurtv

Compartir

0 comentarios: