martes, 27 de septiembre de 2016

¿Cuándo la humanidad se quedará sin oxígeno?

¿Cuándo la humanidad se quedará sin oxígeno?

La Tierra está perdiendo oxígeno, alerta un nuevo estudio de un equipo internacional de expertos, tras haber revisado la historia de este elemento vital.

Los investigadores lanzan esta advertencia de la tendencia a la baja tras haber 'reconstruido' la historia del oxígeno a lo largo de casi un millón de años.

La Tierra está perdiendo oxígeno, según un nuevo estudio presentado por un equipo internacional de expertos. Han logrado registrar la aparentemente alarmante tendencia a la baja tras haber 'reconstruido' la historia del oxígeno a lo largo de casi un millón de años.

Los sumideros del oxígeno —los depósitos naturales que absorben el oxígeno de la atmósfera y contribuyen a reducir su cantidad en el aire— han sido un 0,7% mayor que las fuentes del propio elemento durante los últimos 800.000 años, sostiene un nuevo estudio publicado en la revista Science por un grupo internacional de geoquímicos.

Para llegar a tal conclusión, los científicos analizaron el aire atrapado dentro de las muestras del hielo antiguo de los polos, especialmente de Groenlandia y la Antártida.

La capa de hielo en estas regiones contiene burbujas con aire de la atmósfera y cuánto más se perfora, más se retrocede en el tiempo.

Las causas de ese proceso aún no están claras. La versión más probable, según los científicos, es el calentamiento global. Las altas temperaturas de los océanos incrementan la solubilidad del oxígeno lo que teóricamente puede reducir la cantidad de este elemento que vuelve a la atmósfera en su ciclo natural.

En un futuro próximo la humanidad no va a quedarse sin poder respirar pero la tendencia parece alarmante. Al mismo tiempo la cifra "es trivial respecto a ecosistemas", acentúa el jefe de la investigación, Daniel Stolper, de la Universidad de Princeton, EE.UU.

hispantv

Compartir

0 comentarios: