viernes, 9 de septiembre de 2016

Cuba presenta informe sobre daños causados por bloqueo de EEUU

Cuba presenta informe sobre daños causados por bloqueo de EEUU

Cuba ha presentado su informe anual sobre las consecuencias del bloqueo económico de EE.UU., y afirma que los daños en el último año sumaron US$ 4680 millones.

Este viernes, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, ha presentado el informe sobre la Resolución 70/5 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) ante la prensa nacional e internacional de La Habana, y posteriormente será puesto a votación en la AGNU, a finales de octubre.

El texto, titulado "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba", actualiza el monto de las millonarias pérdidas ocasionadas a la mayor de las Antillas por el cerco establecido por Washington de manera unilateral.

Nadie ignora ni pretende esconder los errores que son de nuestra responsabilidad, pero no deberían subestimarse las causas del bloqueo, que es el obstáculo principal para el desarrollo nacional", dijo el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla.

También denuncia las más recientes persecuciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos a actividades de empresas y transacciones financieras internacionales de Cuba, y las represalias contra los que comercian con la nación caribeña.

"Nadie ignora ni pretende esconder los errores que son de nuestra responsabilidad, pero no deberían subestimarse las causas del bloqueo, que es el obstáculo principal para el desarrollo nacional", dijo Rodríguez. A pesar de que se han logrado firmar contratos con empresas estadounidenses, el bloqueo persiste”, "Es injusto, es excluyente", agregó.

El diplomático cubano afirmó que el presidente estadounidense, Barack Obama, ha expresado su deseo de poner fin al bloqueo, pero el Congreso se ha mostrado reticente al respecto. Según el canciller, “se han destinado enmiendas para impedir o privar al presidente” tomar decisiones referentes al embargo, o incluso, “revertir algunas de sus decisiones”.

Mientras tanto, el Ejecutivo de Raúl Castro sostiene que esa política de sanciones es el principal obstáculo para su desarrollo y asevera que mientras exista el bloqueo no habrá normalización de los nexos diplomáticos con Estados Unidos.

hispantv

Compartir

0 comentarios: