lunes, 5 de septiembre de 2016

Descubren una estrella con estructuras gigantes de origen extraterrestre

Descubren una estrella con estructuras gigantes de origen extraterrestre

La teoría de académicos europeos y estadounidenses puede evidenciar que no somos los únicos en el universo.

Un grupo internacional de científicos de distintas universidades europeas y estadounidenses (el Instituto Max Planck de Física en Alemania y el Instituto de Tecnología de California, entre otros) descubrió cambios irregulares en la curva de luz del astro denominado EPIC 204278916 que se manifiestan en la disminución drástica de su brillo y que no se pueden explicar con las teorías convencionales de la astronomía. Los investigadores publicaron los resultados de su estudio en arXiv, un sitio web para prepublicaciones de artículos científicos.

La estrella EPIC 204278916, con una edad estimada de 5 millones de años, está situada en el subgrupo superior de la asociación estelar Scorpius-Centaurus. La misma es de tipo espectral M, tiene el diámetro del Sol pero solo cuenta con la mitad de su masa.

Las disminuciones de su brillo fueron de hasta un 65% del nivel máximo durante 25 días consecutivos, en observaciones que duraron 78 días en total. "Examinamos la curva de luz en detalle y planteamos la hipótesis de que los oscurecimientos irregulares son causados por un disco interno deformado, o por el tránsito de objetos en órbitas excéntricas o circulares", cita el artículo a uno de los responsables del estudio.

Una de las explicaciones podría ser una megaestructura construida por una civilización extraterrestre que se ubicaría a un lado del astro. Se trata de una hipotética instalación, también conocida como esfera de Dyson. Este objeto, que tiene el nombre del físico norteamericano Freeman Dyson, tiene como objetivo acumular energía de una estrella.

El estudio de la estrella EPIC 204278916 podría continuar en 2017. Los astrónomos tratarían de encontrar periodicidades en los oscurecimientos del objeto estelar y determinar así la esencia del fenómeno. Es la segunda estrella estudiada que se comporta de esa manera; la primera fue la KIC 8462852, que se ubica aproximadamente a 1480 años luz de la Tierra.

RT

Compartir

0 comentarios: