jueves, 22 de septiembre de 2016

Detienen a un ministro de Lula y Rousseff por caso de Petrobras

Detienen a un ministro de Lula y Rousseff por caso de Petrobras

La policía brasileña ha detenido este jueves al exministro de Finanzas Guido Mantega en el marco del escándalo de corrupción de la petrolera Petrobras.

Mantega, ministro entre 2006 y 2015 en los Gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva y de la destituida Dilma Rousseff, ha sido detenido en un hospital de São Paulo (sureste), donde acompañaba a su mujer, que acababa de ser operada.

Mediante un comunicado que no menciona explícitamente a Mantega ni al Partido de los Trabajadores (PT), la Policía Federal ha anunciado que "un exministro de Hacienda podría haber actuado en 2012 junto a una de las empresas para negociar la transferencia de recursos para pagos de deudas de campaña del partido político del momento".

Un exministro de Hacienda podría haber actuado en 2012 junto a una de las empresas para negociar la transferencia de recursos para pagos de deudas de campaña del partido político del momento", afirma la Policía Federal en un comunicado.

Los investigadores sospechan que Mantega, expresidente del consejo de Petrobras, era el responsable de mediar entre la compañía pública y las empresas que conseguían contratos con ella de forma irregular.

En el marco de una nueva fase de la Operación Lava Jato ("operación lavado a presión"), encargada de investigar la corrupción en la petrolera estatal, la Policía tenía orden judicial de arrestar a ocho personas con mandatos de prisión temporal, entre ellas Mantega, y de detener con fines de interrogatorio a otras ocho personas.

En Brasil se ha abierto una campaña contra los líderes izquierdistas del país. En el marco de esta campaña, además de destituir a la presidenta electa del país, Dilma Rousseff, han abierto acciones judiciales contra el expresidente Lula da Silva, aliado suyo, con acusaciones de corrupción y lavado de dinero en la causa Petrobras.

Lula da Silva ha rechazado en reiteradas ocasiones los cargos de corrupción que se le imputan y, por su parte, Rousseff asegura que los cargos contra Lula buscan evitar que pueda presentarse como candidato en los próximos comicios.

El martes, el magistrado responsable de las investigaciones del caso Petrobras, Sergio Moro, aceptó la denuncia contra Lula por presunta corrupción y lavado de dinero.

hispantv

Compartir

0 comentarios: