martes, 27 de septiembre de 2016

Día Mundial contra la Rabia: Educar. Vacunar. Eliminar.

Día Mundial contra la Rabia: Educar. Vacunar

América Latina es el ejemplo a seguir con respecto al control de la enfermedad. Ha hecho lo que debía, que es vacunar al 70 % de los perros en la región y el impacto ha sido inmediato.

Desde el 2007, se celebra cada año el Día Mundial contra la Rabia para aumentar la concienciación sobre la prevención de esta enfermedad y destacada los progresos hechos en la lucha contra ella.

Actualmente, las vacunas seguras y eficaces para los animales y personas son unos de los mecanismos más sustanciables para erradicar las muertes humanas a causa de esta afección, y la concienciación es el promotor clave del éxito de la participación de las comunidades es la prevención eficar de la rabia.

El lema para este año es: Rabia: Educar. Vacunar. Eliminar. que destaca las dos medidas cruciales que las comunidades pueden adoptar para evitar la enfermedad y refleja la meta mundial de acabar para 2030 las muertes humanas por la rabia transmitida por los perros.

Latinoamérica, ejemplo mundial

Representantes de la Alianza Mundial para el Control de la Rabia (GARC) y la Organización Mundial de la Salud, afirmaron este martes en rueda de prensa el modelo a seguir de Latinoamérica en la ejecución para controlar el contagio de la rabia y evitar miles de péridas humanas pero también ahorrar milloes de dólares en la respuesta a la enfermedad.

La rabia es una enfermedad viral que causa inflamación aguda del cerebro y que en casi el 100 % de los casos es mortal, tanto para los humanos como para los animales infectados.

"Una de las razones por las que consideramos que es una enfermedad no atendida es porque nadie sobrevive, la mayoría de los que se infectan, si no obtienen una profilaxis rápidamente, mueren", afirmó Louis Nel, director ejecutivo de la GARC.

En el 99 por ciento de los casos, la enfermedad es transmitida por los perros, aunque también la contagian murciélagos, gatos, ratas, mofetas y zorros.

Cada año, unas 60mil personas mueren tras infectarse con el virus, de las que el 40 por ciento son niños.

"Sesenta mil por año significa 160 por día. Significa que cada diez minutos una persona muere de una enfermedad que se puede prevenir", agregó Nel.

telesurtv

Compartir

0 comentarios: