miércoles, 14 de septiembre de 2016

Diputados británicos acusan a Cameron del auge del EIIL en Libia

Diputados británicos acusan a Cameron del auge del EIIL en Libia

Diputados británicos denuncian que las ofensivas impulsadas por el expremier David Cameron en Libia, favoreció el surgimiento del EIIL en el norte de África.

En un informe publicado el martes, el Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento de Reino Unido lamentó que la “mal concebida” intervención militar franco-británica que aceleró el derrocamiento del exdictador libio Muamar Gadafi en 2011, alimentó la crisis migratoria y dejó a Libia en un estado de caos, lo que fue aprovechado por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Según recogió el diario local Daily Mail, el comité acusó al entonces primer ministro David Cameron de ignorar los consejos de los jefes militares y no contar con información de inteligencia precisa para poner en marcha la “política oportunista de cambio de régimen”, que no estuvo acompañada de una estrategia para apoyar a Libia tras el derrocamiento de Gadafi.

El resultado (de la invasión a Libia) fue un derrumbe político y económico, guerras entre milicias y tribus, crisis humanitarias y de migrantes, violaciones generalizadas de los derechos humanos, difusión de las armas del régimen en la región y el crecimiento del EIIL en el norte de África”, señala una nota emitida por diputados británicos.

El informe de 49 páginas subrayó que la intervención abrió el camino para el surgimiento de un importante campo de entrenamiento de los terroristas para los extremistas de Daesh. “Varias tribus, milicianos independientes y el EIIL se aprovecharon del vacío del poder y un Gobierno central para hacerse con cuotas del territorio libio”, reprochó la nota.

“El resultado fue un derrumbe político y económico, guerras entre milicias y tribus, crisis humanitarias y de migrantes, violaciones generalizadas de los derechos humanos, difusión de las armas del régimen en la región y el crecimiento del EIIL en el norte de África”, remarcó el texto.

La Administración Cameron además fracasó en averiguar que los grupos rebeldes incluían a un gran número de extremistas, y de este modo allanó el camino para que el país se hundiera en el caos, señaló.

“Este informe determina que la política de Reino Unido hacia Libia antes y después de la intervención en marzo de 2011 se apoyaba en suposiciones erróneas”, puntualizó el presidente del Comité, Crispin Blunt.

hispantv

Compartir

0 comentarios: