domingo, 18 de septiembre de 2016

Ecuador confirma más de 2 mil casos de Zika en lo que va de año

Ecuador confirma más de 2 mil casos de Zika en lo que va de año

La OMS declaró el pasado 1 de febrero emergencia global por la expansión del virus Zika e informó que para 2017 surgirán unos 4 millones infectados solo en el América.

El Ministerio de Salud de Ecuador confirmó 2 mil 124 casos de Zika desde principios de este año en todo el país. En su informe, que recoge datos hasta este 14 de septiembre, revela que 778 personas infectadas fueron diagnosticadas con exámenes de laboratorio y el resto por nexo epidemiológico.

En cuanto a las mujeres embarazadas, el sector más vulnerable a complicaciones vinculadas con el virus; van 55 casos de mujeres infectadas con menos de 12 semanas de gestación, 55 con edad gestacional a partir de 12 semanas y 57 con más de 28 semanas. Hasta la fecha han nacido 57 bebés de madres infectadas por el Zika, pero ninguno presenta complicaciones o enfermedades congénitas asociadas a esta enfermedad.

Las provincias más afectadas son las zonas costeras de Manabí, Esmeraldas y Guayas, cada unas con mil 753, 176 y 105 casos, respectivamente.

El Ministerio de Salud Pública trabaja en coordinación con otras Carteras de Estado para reforzar el control vectorial en las zonas de riesgo y la propagación del mosquito transmisor del virus Aedes Aegypti.

EL DATO: Entre tres a 12 días después de la picadura del mosquito vector, responsable además de transmitir dengue y chikungunya, los síntomas que se presentan son fiebre leve, sarpullido, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular, malestar general y conjuntivitis sin secreciones.

En algunos casos los infectados pueden tener complicaciones neurológicas como el síndrome de Guillain Barré y meningoencefalitis. También se sostiene que produce microcefalia en recién nacidos, la cual puede ocasionar parálisis cerebral y retraso mental.

En contexto

La Directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, declaró este 1 de febrero de 2016 una emergencia global por la expansión del virus Zika.
La OMS calcula que para 2017 surgirán unos cuatro millones de casos de Zika, solo en el continente americano. La última vez que la OMS declaró la emergencia sanitaria global fue en agosto de 2014, a causa de la epidemia del ébola en África occidental.

telesurtv

Compartir

0 comentarios: