miércoles, 21 de septiembre de 2016

EE.UU. despeja el camino para la venta de armas a Arabia Saudita por 1.150 millones de dólares

EE.UU. despeja el camino para la venta de armas a Arabia Saudita por 1.150 millones de dólares

El Senado de EE.UU. ha bloqueado la ley que se oponía a la venta de equipamiento militar al país de Oriente Medio.

El Senado estadounidense aprobó este miércoles la venta de tanques y otros equipos militares a Arabia Saudita por la suma de 1.150 millones de dólares, al bloquear —con 71 votos a favor y 27 en contra— un proyecto de ley que se oponía a la realización de esta controversial transacción. De esta forma, ha ratificado la alianza con el país de Oriente Medio, que ha sido duramente criticada en el Congreso en los últimos días, informa Reuters.

El proyecto para detener la negociación fue iniciado por el senador republicano Rand Paul y el demócrata Chris Murphy, debido al papel de Arabia Saudita en el conflicto armado en Yemen y la preocupación de que esta operación sea el comienzo de una carrera armamentista regional.

El 9 de agosto pasado, el Departamento de Estado dio luz verde a la exportación de 130 tanques Abrams, 20 vehículos blindados y otras unidades de equipos militares por una suma mayor a los 1.000 millones de dólares.

La Agencia de Defensa para la Seguridad y Cooperación de EE.UU., encargada de supervisar las ventas de equipos militares a clientes extranjeros, designó a la compañía General Dynamics Corp. como el contratista principal de esta negociación. La agencia aseguró que el contrato contribuirá a mejorar la seguridad de su "socio en la región" y, por ende, la seguridad nacional de EE.UU.

El conflicto armado en Yemen ha dejado más de 6.400 muertos desde marzo de 2015, la mayoría de ellos por bombas lanzadas por la coalición liderada por Riad. Además, se ha impuesto un estricto bloqueo naval a ese país, que importa el 90% de sus alimentos y el 100% de los medicamentos.

RT

Compartir

0 comentarios: