viernes, 30 de septiembre de 2016

EEUU mata "por error" a 22 soldados somalíes en bombardeo

EEUU mata "por error" a 22 soldados somalíes en bombardeo

EE.UU. mata a 22 soldados somalíes al atacar desde el aire por ‘error’ una base del Ejército de Somalia en el norte del país.

Osman Isa, ministro de Seguridad del estado central de Galmudug, donde se produjo el incidente, anunció el miércoles la muerte de los soldados y acusó a la vecina y rival región de Puntlandia de proprcionar intencionadamente información errónea a las fuerzas estadounidenses, según la cual los objetivos pertenecían al grupo terrorista Al-Shabab.

"Puntlandia informó mal a los Estados Unidos y por tanto se bombardeó nuestras fuerzas", dijo Isa.

Puntlandia informó mal a los Estados Unidos y por tanto se bombardeó nuestras fuerzas", dijo Osman Isa, ministro de Seguridad del estado de Galmudug, en norte de Somalia.

El capitán estadounidense Jeff Davis, portavoz del Pentágono, afirmó que las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo un "ataque aéreo en defensa propia" después de que tropas somalíes fueran atacadas por terroristas, durante operaciones para detener una red de fabricación de bombas.

Isa añadió que, según EE.UU., en el ataque murieron nueve integrantes de Al-Shabab, aunque recordó que el propio Pentágono no ha confirmado la veracidad de esta información. "Vamos a mirar los informes para ver si son creíbles y, si lo son, los investigaremos", añadio.

Mientras tanto, cabe mencionar, Al-Shabab niega las bajas de su lado, diciendo que en el momento del ataque el grupo no tenía a ningún integrante en esa región.

Somalia ha sido escenario de combates entre Al-Shabab y las fuerzas del Gobierno desde 2006. En 2011, Al-Shabab —asociado a Al-Qaeda, que trata de derrocar al Gobierno central— fue expulsado de la capital, Mogadiscio, y de otras ciudades importantes por el Ejército y por la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), compuesta en gran parte por tropas de Etiopía, Uganda, Burundi, Yibuti y Kenia.

Cabe mencionar que aunque las autoridades estadounidenses se niegan a informar de sus objetivos en Somalia, Washington ha aumentado en los últimos años sus operaciones en el país africano so pretexto de acabar con los grupos armados, sin haber materializado este objetivo hasta la fecha.

hispantv

Compartir

0 comentarios: