lunes, 5 de septiembre de 2016

EEUU se disculpa ante China por criticar "fría recepción" a Obama

EEUU se disculpa ante China por criticar ‘fría recepción’ a Obama

La Agencia de Inteligencia de la Defensa de EE.UU. se disculpa a China por criticar su protocolo al arribo del presidente estadounidense, Barack Obama.

Según un informe del domingo del diario estadounidense The Wall Street Journal, la Agencia de Inteligencia de la Defensa de EE.UU. (DIA, por sus siglas en inglés) se ha disculpado por los mensajes colgados en su cuenta de Twitter en denuncia de la fría recepción al mandatario estadounidense.

Luego del desaire diplomático del pasado sábado a Obama y a la delegación estadounidense tras su llegada al aeropuerto de la ciudad china de Hangzhou para asistir a la cumbre del Grupo de los Veinte (G20), la DIA tuiteó en la misma jornada del sábado “China, como siempre, con mucha clase”.

No obstante, poco después el ente eliminó el mensaje y se disculpó afirmando que “Anteriormente, desde esta cuenta por error se publicó un tuit sobre un informe que no refleja los puntos de vista de la Agencia de Inteligencia. Nos disculpamos”.

En los últimos días, todos los medios de comunicación han reflejado la accidentada llegada de Obama a China, cuando no se le proporcionó una escalera con alfombra roja y se impidió el acercamiento de periodistas y el personal de la Casa Blanca al mandatario, dejando claro que “este es nuestro país y este es nuestro aeropuerto. ¿Vale?”. A su criterio, se podría tratar de un manifiesto de las tensas relaciones Pekín-Washington.

Sin embargo, una representante del Ministerio de Exteriores de China, citada este lunes por South China Morning Post, ha explicado que el hecho de no ofrecer la escalera al presidente Obama fue una decisión de los funcionarios estadounidenses.

“Washington rechazó la escalera que Pekín quería proporcionar para que el presidente estadounidense bajara del avión”, ha enfatizado la diplomática china para luego detallar que la delegación estadounidense se quejó de que el chofer no hablaba inglés y no podía entender las instrucciones de seguridad de EE.UU.

Entonces, ha agregado, “China propuso asignar a un traductor que iba a acompañar al chofer, pero la parte estadounidense rechazó la propuesta e insistió en que no necesitaba la escalera proporcionada por el aeropuerto”.

hispantv

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